(Getty Images)

Buscar Trabajo

7 errores inocentes que la gente comete en la entrevista de trabajo

Obtener entrevistas de trabajo es difícil. Peor aún, cuando el desempleo sube año tras año y todos buscan un nuevo trabajo, lo que hace que la competencia sea aún más complicada. Por lo que, si tiene la suerte de conseguir una entrevista de trabajo, es muy importante que se prepare.

7 de noviembre de 2018

A todos nos ha pasado. Nos llaman a la hora menos esperada para citarnos en la empresa a la que aplicamos a una entrevista con el reclutador.

El primer sentimiento de muchos será la ansiedad, seguida de los nervios. Luego de pensar que sus últimas entrevistas no tuvieron el resultado deseado, tal vez el miedo incremente.

Y ver la hoja de vida y repasarla como si fuera su examen final no necesariamente llena los sentimientos de inseguridad. Los errores a la hora de la entrevista laboral son fáciles de hacer y muy difíciles de deshacer. Por eso, para que el nerviosismo no le pase una mala jugada, es importante que tenga en cuenta cuáles son los errores más comunes que hacen los solicitantes de empleo hoy en día.

Le puede interesar: Cómo ir vestido a su primera entrevista laboral

#1. Ser incapaz de responder eficazmente a las preguntas de comportamiento

Esta técnica de cuestionamiento se usa para saber usted qué piensa exactamente. Por lo general nunca son de respuesta afirmativa o negativa, sino que debe entablar una conversación para dar una respuesta. Como por ejemplo, hábleme de la vez en que… o expliqueme cuando tuvo que hacer esto o aquello.

Si no sabe cómo responder correctamente, corre el riesgo de ser eliminado. Así que lo mejor es que aplique las experiencias que ha tenido en el pasado y las use para demostrar que puede resolver problemas y que puede aplicar las soluciones en un nuevo cargo.

#2. No preparar de antemano las preguntas más difíciles de la entrevista

Preguntas como ¿qué pasó con su pasado/actual empleador?, ¿cuál es el peor trabajo que ha tenido?¿por qué es mejor que nadie para este trabajo? ¿cuáles son sus debilidades? son muy habituales y al mismo tiempo, primordiales a la hora de ser seleccionado.

Por lo que si llega en frío a la entrevista y no ha preparado algunas respuestas, lo más probable es que lo cojan fuera de base y su falta de preparación hablará muy mal de usted.

#3. No poder articular adecuadamente por qué es único

Ofrecer las razones equivocadas por las que es especial puede ser un factor decisivo. Decir algo como por "mis múltiples personalidades", "no creo que sea único" o "mi colección de figuras de acción de Star Wars", son un no definitivo.

Afírmese en sus habilidades, experiencia y antecedentes. De un paso más allá y considere cómo esas tres cosas lo convierten en la persona a quien acudir para resolver un problema en particular.

#4. No explicar por qué quiere el trabajo

Saber qué decir (y no decir) acerca de su deseo de ser contratado es vital para seguir adelante. La respuesta correcta es explicar cómo el trabajo le permitirá aprovechar mejor sus habilidades, experiencia e intereses existentes para que pueda ahorrar o hacer que la empresa gane más dinero. Si desea obtener el trabajo, deje de pensar como un empleado y empiece a pensar como su propio negocio.

Siga leyendo: El truco mental que le puede ayudar a salir exitoso de una negociación

#5. Preguntar sobre ciertos beneficios demasiado pronto en el proceso

Cuando pregunta sobre el pago demasiado temprano en el ciclo de la entrevista, esto lo hace ver como codicioso ya que queda claro de inmediato que el dinero es su principal motivador. El momento para discutir el pago y los beneficios es cuando el empleador ha dejado en claro que usted es alguien con quien desea avanzar en el proceso.

#6. No ser bien hablado

Si bien no desea sonar demasiado informal o formal, es imprescindible poder articular respuestas de una manera clara y convincente.

#7. Extenderse demasiado

Las respuestas largas que llevan al oyente a desviarse del punto central son la forma más rápida de ser rechazado. Si es asi de detallado en la entrevista, asumirán que será 10 veces peor en el trabajo.

3 consejos para que logre destacarse

Hay algunas cosas que puede hacer de manera proactiva en una entrevista para mejorar las posibilidades de pasar a la siguiente ronda.

A) Preguntar. Ciertas preguntas no solo lo ayudan a comprender mejor cómo sería trabajar allí, sino que también lo hacen ver interesado.

B) Saber cómo hacer que la entrevista se sienta menos incómoda. Conocer a alguien por primera vez, especialmente en el teléfono, puede ser desconcertante. Saber cómo desarmar al entrevistador para que ambos puedan relajarse puede ayudarlo a sentirse mejor.

C) Demostrando que es un jugador de equipo. Hacerle saber al entrevistador que juega bien con otros y que es alguien con el que es divertido trabajar es una excelente manera de que quieran presentarlo a otros personas, es decir, de que sea contratado.

Cuanto mejor lo haga en una entrevista, es más probable que lo contraten. Además, potencialmente puede negociar un salario más alto. Una vez que es el candidato elegido, la mayoría de los empleadores no querrán perderlo, poniéndolo al mando de las negociaciones. No pierda su oportunidad por falta de preparación. Mejore sus habilidades para que pueda aprovechar al máximo cada entrevista de trabajo que realice.

*Con información de INC.

FP recomienda: Streaming: ¿En qué sectores habrá más oportunidades de empleo en 2019?