| Foto: Ingimage

Emprendimiento

Los 7 errores que deben evitar los emprendedores en 2017

Si está decidido a tener su negocio propio durante este año, tiene que tener en cuenta la siguiente información para que su inversión sea segura y de los pasos adecuados hacia el éxito.

14 de enero de 2016

El sentimiento de emprender es muy común en Colombia y se estima que dos de cada tres personas del país ha pensado en algún momento de su vida tener su negocio propio. Entre las motivaciones está el tener ingresos por su cuenta, seguido de ser su propio jefe y por tener un balance entre vida y trabajo; son solo algunas de las razones por las que en el país se habla tanto de emprendimiento.

Pero muchas veces las personas tienden a creer que esto es un camino sencillo en el que, con una idea exitosa quieren salir adelante, empezar a ganar dinero y todo saldrá perfecto. Pero cuando usted ve la realidad que hay detrás de los grandes negocios, se da cuenta que es todo un camino de sacrificios, de tropiezos y de dificultades económicas para los que hay que estar preparado (conozca los Secretos de Éxito de grandes empresas).

Es por eso que si su meta para este 2016 es lograr tener su negocio propio, tiene que tener en cuenta el contexto actual que está viviendo el país, las tendencias que están de moda y la forma adecuada de plantear su proyecto para que pueda tener éxito.

Según un estudio de Brother International Corporation, especializada en creación de productos tecnológicos para empresas PYMES y hogares, son cinco los errores que tienden a cometer los emprendedores y que, para este año, es necesario que empiecen a ser más conscientes:

-Abarcar demasiados roles y responsabilidades (35%): si bien al empezar un negocio puede que una misma persona tenga que asumir varias cosas al mismo tiempo, es bueno comprender que hay momentos en los que se puede necesario comprender que hay cosas que pueden salirse de las manos y es mejor dejarla en manos de expertos, por lo que querer hacer todo por considerar que sólo usted puede hacerlo bien, suele ser el mayor error que se puede cometer.

Lea también “Cómo ser un emprendedor siendo joven”.

-No tomar suficiente tiempo libre (26%): hay que tener pasión y dedicación, eso nadie se lo niega y, de hecho, los grandes empresarios saben que sus emporios se han construido gracias al sacrificio y al estar siempre al tanto de todo. Pero cuando no se da un respiro que le permita descansar su cuerpo y tener ideas frescas, puede que termine quemándose demasiado rápido y que las cosas no terminen como debieran, especialmente con enfermedades graves.

-No separar el trabajo y la vida personal (20%): aunque la pasión es un elemento clave a la hora de crear un negocio propio, cuando usted dedica el 100% de su tiempo a su trabajo, puede tener consecuencias negativas para su vida personal. Recuerde que la clave de muchos empresarios es distribuir el tiempo de la forma adecuada pero si es de quienes siempre dice “no tengo tiempo de nada” es porque está teniendo una mala administración del mismo.

-Microgestión (14%): cuando usted quiere tener todo bajo control y no permite que se mueva un solo dedo sin su autorización, algo está pasando. Puede que su empresa sea pequeña y no cuente con mucho personal, pero aprender a delegar también es una de las misiones que tienen que aprender a asumir los emprendedores porque, de lo contrario, pueden entorpecer el crecimiento de sus empresas.

- No conocer las tendencias tecnológicas: estas en la nube y hacer inversiones en temas tecnológicos es una de las claves de éxito de las pequeñas empresas, porque comprenden que esto les puede ayudar no sólo a ahorrar costos, sino también a procesar mejor la información, tener todo disponible cuando lo necesite y ofrecer una mejor atención al cliente.

Los de contexto

Luego de esto, también tiene que entender que, para este año, la situación económica puede estar complicada, por lo que debe evitar:

  • No estudiar su mercado: para este año, 2016, las condiciones están un poco complicadas. Así, lo mejor es saber si el producto o servicio que usted tiene en mente realmente va a tener la acogida que usted espera, dado que este año los colombianos no tendrán demasiado dinero para gastar en aquellas cosas que no son vitales para su cotidianidad. Entonces, si ha considerado algo que una persona con un bajo presupuesto no pueda obtener, puede ser hora de reevaluar esa idea.

¿Por qué se fracasa?

La Fundación Bavaria, La universidad del Rosario y el Grupo Sura, unieron esfuerzos para patrocinar un estudio que muestra porqué los emprendedores fracasan en Colombia. Estos son los resultados: