| Foto: contratación, entrevista, trabajo, habilidades, competencia, saludo (Hays)

Entrevista de trabajo

La importancia de las ‘soft skills’ en una entrevista de trabajo

Para conseguir un empleo siempre nos preocupamos por resaltar nuestros estudios y experiencia, sin embargo ¿Qué otras habilidades nos diferencian y nos hacen elegibles para un puesto? Aquí les contamos.

Oswaldo Beltran
3 de febrero de 2017

Las ‘soft skills’ (habilidades blandas) son aquellas que nos hacen capaces de desenvolvernos en un escenario desconocido, y adaptarnos fácilmente a las crisis. Habilidades como sentido común, comunicación, inteligencia emocional, resolución de conflictos y toma de decisiones pueden marcar la diferencia en una empresa.

De acuerdo con la red social LinkedIn, muchas empresas están evaluando a sus candidatos para encontrar este tipo de habilidades. También algunos software especializados para la selección de personal, como Berke y Koru, evalúan habilidades cognitivas y de personalidad, como pensamiento crítico y agilidad de aprendizaje.

Brendan Browne, vicepresidente de adquisición de talento en LinkedIn, escribió sobre el tema para la revista Fast Company, explicando que lo importante de estas habilidades es que se resalte quién es usted y no qué es lo que hace.

Afirma que si en su caso  es una persona que se adapta a los cambios fácilmente, puede ser llamativo para una compañía, incluso más que alguien que tiene doctorado o diez años de experiencia, pero, que no se adapta. Pues las compañías están interesadas en descubrir cómo los candidatos podrían responden a ciertos escenarios.

Ya que hablamos de habilidades, tal vez le interese ¿Por qué aspirar a un trabajo al cual no está 100% calificado?

¿Son necesarias para el éxito?

Según el portal Kick Resume, especializado en información sobre hojas de vida, la falta de experiencia es algo que se puede cambiar fácilmente. Por eso ahora, los empleadores están buscando a quienes tengan soft skills, las cuales consideran necesarias para hacer un negocio exitoso.

Esas habilidades demuestran que usted es un fuerte candidato que debe ser tomado en serio. Según un estudio de la web Career Builder, el 77% de los empleados cree que estas habilidades son tan importantes como las competencias técnicas y el conocimiento

La búsqueda se complementa con el uso efectivo de la web, por eso le tenemos estos consejos de LinkedIn para una exitosa búsqueda de empleo.

Palabras como proactivo, dinámico, pensador, estratégico y trabajador en equipo, son muy comunes en las hojas de vida. Estos atributos no dicen mucho sobre la personalidad del candidato. Según Susan Adams, columnista de Forbes, su uso reiterado espanta a los reclutadores de personal. Lo ideal, en vez de decir que podemos producir resultados, es  mostrar los resultados obtenidos, por eso se recomienda usar competencias como entrenado, preparado o adiestrado.

Por su parte, el consejo que da Browne es que si usted ha pasado por situaciones donde las tecnologías cambiaron, o hubo una crisis y tocó cambiar el modelo de negocio, lo mejor es ir preparado con un armamento de anécdotas, para contar en la entrevista de trabajo. El objetivo es demostrar cómo usted reacciona ante un reto grande, como sorta decisiones difíciles y asume los retos.

En Colombia, ¿cuáles son las habilidades más demandadas?

Para Paola Pulgarín, directora de la firma de reclutamiento Michael Page,  la cual es reconocida mundialmente por ser un referente del mercado de reclutamiento,   en el 90% de los procesos de selección las empresas están pidiendo habilidades específicas. La firma realizó un análisis para determinar las competencias más requeridas para el panorama laboral de 2017, para cargos directivos. Les contamos las principales:

  1. Que el candidato haya seguido estudiando para complementar su carrera profesional, si se ha formado aprendiendo idiomas mucho mejor.
  2. La experiencia internacional es muy valorada, haber estudiado o trabajado en el exterior, sin duda es una ventaja.
  3. Tener experiencia trabajando en equipo, haber realizado proyectos de cooperación conjunta
  4. Que pueda aportar calidad al servicio, la conexión con el cliente siempre ayudará a alcanzar los objetivos de la empresa.
  5. Experiencia en situaciones donde la  lógica y el raciocinio hayan jugado un papel determinante.
  6. Mantener una actitud humilde ante los éxitos obtenidos.
  7. Que el candidato demuestre que llegó y piensa quedarse, y que va a ser fiel a la compañía.
  8. Probar que es buen líder y que ayuda a su equipo de trabajo en situaciones complicadas.
  9. Que sea un profesional que aporta más allá del campo laboral, que está en constante crecimiento personal y profesional.

También le tenemos los Cinco factores innegociables a la hora de aceptar un empleo, para que obtenga lo que quiere al momento de cambiar de trabajo.