| Foto: Archivo Semana

Gestión

Entre más inglés, más salario

Los profesionales y técnicos bilingües, no solo consiguen empleo con mayor rapidez y de mejor calidad, sino que en promedio tienen salarios 35% superiores a los demás.

9 de noviembre de 2012

Así lo explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, en el marco del foro: El talento que Colombia Necesita, convocado por Publicaciones Semana y al que asistió junto con su Colega de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.

En ese contexto el Ministro explicó, como en desarrollo del Programa de Transformación Productiva (PTP), cuyo uno de sus ejes es la preparación de un recurso humano excelente para trabajar en los sectores de talla mundial, esa cartera ha vinculado cerca de cinco mil profesionales y técnicos a los programas de bilingüismo del Sena, y se apresta para hacer lo propio en idioma Chino Mandarín.

El Ministro Díaz-Granados destacó, a su vez, que esa cartera tiene mas de 37 mil personas de todas las regiones del país, certificadas en idioma inglés, quienes forman parte del programa ISpeak, un registro nacional de personal bilingüe consultado por empresas que buscan profesionales y técnicos con buen manejo del idioma inglés. Este año esperamos certificar 25 mil personas más, dijo el Ministro.

También destacó como a través del PTP, se tienen claros los perfiles de directores y empleados que requieren los 16 sectores que se preparan de la mano de esa cartera para ser sectores ganadores en los mercados internacionales. Dijo que en general se requieren tecnólogos y profesionales formados in innovación, pues en su opinión solo a través de esta, se logrará el avance de estos sectores. Por lo anterior de la mano de la Universidad Javeriana creamos este año un curso de innovación, indicó.

Según el Ministro, en general los sectores del agro dentro del PTP requieren apropiar tecnologías modernas. Por lo anterior se busca que los diferentes programas académicos relacionados con el agro, incorporen componentes en formación de tecnología.

Dentro de los sectores del agro, según el Ministro, camaronicultura requiere por ejemplo personal especializado en procesamiento, razón por la cual esa cartera, junto con el Sena, invitará al país en 2013, instructores asiáticos en esta materia.

Dentro de los sectores de la industria, habló específicamente de cómo el sector de cosméticos y aseo personal, de gran proyección en los mercados internacionales, requiere con urgencia de químicos especializados en cosmetología, programa que aún no existe en el país. Y, con respecto al sector automotriz, dijo que al detectarse la necesidad de técnicos y tecnólogos en autopartes, fue creado en asocio con la Universidad San Buenaventura, un programa académico en esta dirección. Para este sector, dijo el Ministro, se requieren cursos en ingeniería automotriz y en diseño de producto, así como ingenieros mecánicos.

Con respecto a los sectores de servicios, precisó que estos requieren de profesionales y de técnicos en continua actualización, así como de programas innovadores como el de agente de call center; y especialistas en alta y extra alta tensión con experiencia en campo, para los sectores de electricidad, entre otros.