| Foto: Sxc

Educación

¿En qué país es más económico estudiar inglés?

Las opciones para estudiar inglés en el exterior son varias: Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Malta, Nueva Zelanda, Canadá o Irlanda, pero ¿Cuál es la mejor alternativa para su bolsillo?.

3 de septiembre de 2012

Contrario a lo que pasaba años atrás, con excepción de Canadá, ahora países como Estados Unidos o algunos europeos están abiertos a otorgar visas y recibir a colombianos.

Esto se debe a que la crisis ha cambiado el panorama del mundo y ahora las grandes potencias se encuentran con problemas económicos, por lo que la llegada de extranjeros les ayuda a incrementar el consumo. 

Además, en muchos países la moneda se ha revaluado, lo que hace que los costos para un estudiante colombiano disminuyan frente a años anteriores.

finanzaspersonales.co habló con Andrés Galindo, gerente de Mercadeo de Global Connection, quien explicó que estudiar en el exterior ya no es algo exclusivo para unos afortunados, sino que es una oportunidad a la que tienen acceso más personas.

La empresa envía alrededor 1.300 estudiantes al año, dentro de los cuales están empleados de Ecopetrol, Citibank, Alpina, hijos de funcionarios públicos y modelos como Natalia París.

Galindo recomienda que si tiene un nivel bueno y quiere perfeccionarlo puede acceder a un curso de vacaciones, si el nivel es intermedio puede viajar seis meses y si el nivel es bajo, puede estar en el exterior unos nueve meses.


Los Países

De acuerdo con Galindo, los destinos más económicos son en su orden: Malta, Inglaterra, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.

Sin embargo, los precios varían dependiendo de las facilidades que usted tenga en cada país (como la opción de un hospedaje) y de las facilidades que ofrezca cada país para trabajar, lo que le ayuda a recuperar parte de la inversión.

Según las estadísticas de la compañía, un 25% de los estudiantes escoge viajar a Inglaterra a estuduiar inglés, otro 25% a Estados Unidos, otro 25% a Australia y un 25% a Malta, Nueva Zelanda, Canadá o Irlanda.

Estados Unidos

Uno de los puntos a destacar en Estados Unidos es el descenso que ha tenido el dólar en los últimos años. “Este aspecto lo ha vuelto atractivo porque los costos han bajado. Además, la embajada estadounidense está abierta a otorgar visas, por lo que ya no es cierto que sea difícil obtener el permiso”, señaló Galindo.

Sin embargo, tiene un aspecto negativo y es que las posibilidades de estudiar son limitadas. Los estudiantes pueden trabajar solamente dentro del campus de la institución donde estudia, pero no por fuera.

Inglaterra

Inglaterra es la cuna del inglés y la diferencia de horas con Colombia es apenas de seis horas. Además, está ubicado en Europa y esto le da la posibilidad a los estudiantes de viajar a varios países.

Sin embargo, antes los estudiantes podían trabajar legalmente en Inglaterra, pero a partir del año pasado hubo un cambio en la legislación con la que prohibieron esto. Sólo permiten que los estudiantes trabajen diez horas semanales y sólo si van a estudiar en instituciones públicas, cuando antes en cualquier institución podían trabajar 20 horas semanales.

“Debido a esto hay institutos que se han puesto las pilas y han ofrecido ofertas atractivas para colombianos donde hay paquetes aproximadamente de $16'000.0000 con todo incluido (curso, alojamiento por seis meses en casa de familia con habitación doble, tiquete de ida y vuelta, y seguro médico).

Es importante aclarar que Londres es una ciudad con un costo de vida alto, pero los estudiantes pueden ir a ciudades que quedan a una hora o dos horas de la capital británica para tener un costo más bajo.

“También hay que tener en cuenta que una libra esterlina antes costaba cerca de $4.000 y hoy está en alrededor de $2.900, lo que ha bajado los costos”, indicó Galindo.

Australia

Es un destino atractivo porque los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar legalmente hasta 20 horas a la semana y no es difícil encontrar empleo. Así mismo, la economía en Australia no está golpeada como la de Estados Unidos e Inglaterra, por lo que los salarios son buenos y puede tener una óptima calidad de vida (muchos estudiante extienden la visa para quedarse).

No obstante, los costos son altos en ciudades como Sidney o Melbourne. A su vez, el tiquete cuesta más en comparación con Inglaterra, por ejemplo.

Canadá

Para Galindo, no es de los destinos top en este momento debido a que obtener la visa es más difícil que en los otros países. Tiene que demostrar buena solvencia económica, haber viajado anteriormente fuera del país y demostrar que algo lo ata al país para volver.

Tampoco permiten trabajar si va a estudiar un curso de idiomas, sólo si va a realizar un posgrago o una carrera.

Destinos Nuevos

Malta


Al hacer parte de la Comunidad Europa, tiene la facilidad de viajar por el resto de Europa. Es una pequeña isla al sur de Italia que al estar en la mitad del Mediterráneo está bien conectada. Así mismo, el costo de vida es más bajo en comparación con Australia o Inglaterra. Un paquete de seis meses todo incluido está en $13'000.000.

Nueva Zelanda


En un país más pequeño, vecino de Australia, con alrededor de seis millones de habitantes. Al estar ubicado al sur, las estaciones son más marcadas y es conocido por deportes de aventura.

La ventaja que tiene es que el costo de vida es más bajo y el estudiante puede trabajar 20 horas a la semana siempre y cuando tenga un inglés intermedio.

Irlanda


Es un destino nuevo que hasta ahora está empezando a coger fuerza. Permite a los estudiantes trabajar 20 horas semanas legales y el costo de vida no es tan alto.


Los Precios

Los siguientes son promedios de precios de Global Connection (compañía que realizará una feria el próximo cinco y seis de septiembre de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. en el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara en Bogotá) para ir a diferentes destinos y por distintos periodos a estudiar inglés:  

-Malta
Año Académico

Precio: $10’974.000
Incluye: 32 semanas de curso de inglés estándar, cuatro semanas de alojamiento doble en residencia y tiquete ida y regreso. Valor con el alojamiento por 32 semanas: $16’432.000.

-Inglaterra

*Londres - Curso de Vacaciones
Precio: $5’292.000
Incluye: Cuatro semanas de curso de inglés standard PM, seguro, cuatro semanas de alojamiento doble en familia, dos comidas diarias, tiquete ida y regreso.

-Estados Unidos

*Ft. Lauderdale - Curso de Vacaciones
Precio: $5’177.000
Incluye: Cuatro semanas de curso de inglés estándar, seguro, cuatro semanas de alojamiento doble en familia, dos comidas diarias, tiquete ida y regreso.

*Boston - Curso de Vacaciones
Precio: $5´661.000
Incluye: Cuatro semanas de curso de inglés estándar, seguro, cuatro semanas de alojamiento doble en familia y tiquete ida y regreso.

*Chicago - Curso de Vacaciones
Precio: $5’240.000
Incluye: Cuatro semanas de curso de inglés estándar, seguro, cuatro semanas de alojamiento doble en casa de familia, tiquete ida y regreso.

*Oxford - Semestre
Precio: $16’586.000
Incluye: 24 semanas de curso de inglés estándar, seguro, cuatro semanas de alojamiento individual en familia, dos comidas diarias, tiquete ida y regreso. Valor alojamiento por 24 semanas: 25’343.000.

*Washington - Semestre
Precio: $15’119.000
Incluye: 24 semanas de curso de inglés estándar, cuatro semanas de alojamiento doble en familia dos comidas diarias y tiquete ida y regreso. Valor alojamiento por 24 semanas: 23’036.000.

*Boston – Año Académico
Precio: $18’353.000
Incluye: 32 semanas de curso de inglés, seguro, cuatro semanas de alojamiento doble en familia dos comidas diarias y tiquete ida y regreso. Valor alojamiento por 24 semanas: 29’733.000.

*Portland
– Año Académico
Precio: $19’713.000
Incluye: 32 semanas de curso de inglés 201/s en el campus de Oregon State University, seguro, cuatro semanas de alojamiento en apartamento en habitación individual, tiquete ida y regreso. Valor alojamiento por 32 semanas: 32’538.000.

-Nueva Zelanda

*Auckland – Año Académico
Precio: $16’950.000
Incluye: 32 semanas de curso de inglés estándar, cuatro semanas de alojamiento individual en familia, dos comidas diarias y tiquete ida y regreso. Valor alojamiento por 32 semanas: $27’651.000.

-Australia

*Brisbane – Semestre
Precio: $15.585.000
Incluye: 24 semanas de curso de inglés estándar, seguro, cuatro semanas de alojamiento doble en familia, dos comidas diarias, tiquete ida y regreso. Valor alojamiento por 24 semanas: $23’929.000.

*Melbourne – Año corrido
Precio: $18’177.000
Incluye: 32 semanas de curso de inglés intensivo PM, seguro OSHC, cuatro semanas de alojamiento individual en familia y tiquete ida y regreso. Valor con alojamiento por 32 semanas: $25’616.000.

-Irlanda

*Dublin – Semestre
Precio: $14’714.000
Incluye: 24 semanas de curso de inglés estándar, seguro, cuatro semanas de alojamiento doble en familia, dos comidas diarias, tiquete ida y regreso. Valor con alojamiento por 24 semanas: $22’523.000.

-Canadá

*Vancouver – Año corrido
Precio: $15´825.000
Incluye: 32 semanas de curso de inglés, seguro, cuatro semanas de alojamiento individual en familia, dos comidas diarias y tiquete ida y regreso. Valor con alojamiento por 32 semanas: $25’845.000.