En 2016, un trabajador pidió 2,3 días al mes por incapacidad o citas médicas. (GETTY)

SALUD

Por permisos para citas médicas, el trabajador no puede evadir responsabilidades

Así lo dio a conocer un concepto emitido por el Ministerio del Trabajo, ante una consulta realizada por una trabajadora en cuanto a los permisos para citas médicas. 

30 de septiembre de 2019

En Colombia, el inusitado aumento de las incapacidades médicas y permisos para asistir a citas con el especialista se ha convertido en algunas ocasiones en un asunto que puede afectar la sostenibilidad del negocio y la relación entre los jefes-empleados

Tan crítico está el problema que hay estudio donde señalan que las personas entre los 20 y 29 años son las que más se incapacitan en Colombia, y que en el 2018 se giraron más de $720.000 millones a las EPS por este concepto. Por supuesto, no hay que desconocer que muchos de los enfermos en el trabajo son de buena fe y que cada día más aparece mucho estrés en la oficina, lo que lleva a que incrementen las ausencias por enfermedad laboral. 

A propósito, el cuidado de la salud es muy importante para el Ministerio del Trabajo, que emitió un concepto por parte de Oficina Asesora Jurídica, ante una consulta que recibió sobre el tema de permisos para asistir a citas médicas. En su radicado 37839 de 2019, ese despacho advierte que el Ministerio no ostenta la competencia para dirimir controversias ni declarar derecho pues eso le compete a los jueces de la República. Por lo tanto los conceptos emitidos tendrán un carácter meramente orientador más no de obligatorio cumplimiento. 

Según la cartera de Trabajo, se debe tener en cuenta que se tendrá derecho al permiso para atender citas médicas, siempre que se presenten los soportes documentales a que haya a lugar, “y demás documentos ideos solicitados por el empleador para demostrar dicha situación de conformidad con el Reglamente de Trabajo de la empresa ya que no se puede perder de vista que los permisos, deben ser determinados por el empleador en el Reglamento Interno de Trabajo. 

No obstante, señala el Ministerio, al no estar regulado dicho derecho por parte de la legislación laboral, la empresa tiene autonomía para reglamentar las condiciones y circunstancias en que otorgará dichos permisos. “Es importante anotar que dentro de la autonomía que tiene la empresa no está la facultad de impedir que el trabajador acuda al médico, sino que se limita a fijar las condiciones en que se le concederá el permiso al trabajador”, señala el concepto. 

En todo caso, dice el documento, los permisos para atender las citas médicas que solicite el trabajador deberán estar determinados en el Reglamento Interno de Trabajo, así como las condiciones para concederlos, ya que, si bien el empleador está obligado a otorgar estos permisos, se entiende también que, deben ser solicitados de manera racional y en obediencia a la buena fe inmersa en cualquier relación contractual, no utilizado por los trabajadores como una manera de evadir las responsabilidades laborales. 

Algunos números

De acuerdo con un informe de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), gremio que reúne a las 10 EPS que cubren a los cotizantes y los beneficiarios, en el 2016 más de 1,7 millones de afiliados al régimen contributivo generaron 4’048.313 órdenes de incapacidad, es decir, al menos 11.000 diarias. 

El promedio de días que un trabajador permaneció incapacitado en ese año fue de 2,3. El 23,95 por ciento de los cotizantes tuvieron una incapacidad. Aunque el tema es sensible para las empresas por la pérdida de productividad, expertos como Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señalan que no se puede ‘satanizar’ el tema de las incapacidades o los permisos para asistir a citas médicas para las fisioterapias o exámenes que deben realizarse ante una enfermedad. 

En su opinión, hay que partir de la buena fe que en Colombia, debido a las precarias condiciones de trabajo, los empleados están expuestos a jornadas laborales intensas que deterioran su salud, sin desconocer que algunas ocasiones aparecen empresas que defraudan el sistema de riesgos laborales para emitir incapacidades médicas falsas.