| Foto: Archivo Semana

Turismo

¿En dónde están los huéspedes más honestos?

Un 43% de los colombianos admiten haber llevado para su casa artículos de habitación de hotel, según una encuesta mundial de Hoteles.com.

26 de abril de 2013

Muchos viajeros se deleitan al abrir la puerta de su habitación y disfrutar de todos los servicios que se les ofrecen: una bata de algodón, café gourmet o tendidos de lujo.

Sin embargo, el 35% de los viajeros internacionales dan un paso más allá al tomar estos servicios y llevarlos a su casa, según la reciente encuesta hecha a los clientes por Hoteles.com.

Mientras que a nivel mundial el 65% de huéspedes dicen que nunca han tomado un elemento de una habitación de hotel (excepto artículos de tocador), son los viajeros daneses quienes lideran la lista de clientes honestos, con un 88% que dice nunca haber tomado algo que debiera de una habitación de hotel.

Colombia por su parte con 43%, aparece en el puesto número 29 del ranking como uno de los países con los viajeros que más toman objetos de hotel.

Entre tanto, las revistas, los libros, tendidos de cama y toallas parecen ser los artículos más atractivos para los viajeros “amigos de lo ajeno”.

Otros elementos que los encuestados admitieron haber tomado incluyen: las batas de baño, almohadas, electrodomésticos, planchas e incluso muebles de la habitación, como lámparas o relojes.

Carolina Piber, directora de Marketing de Hoteles.com para América Latina afirma: "Aunque a todos nos gusta esa sensación de festividad, al parecer los viajeros en algunos países están tomando esto un poco demasiado lejos, al tomar una gran variedad de artículos de su habitación de hotel para llevarse a casa como recuerdo de su permanencia".

Mientras que más de un tercio de los viajeros globales admitieron tomar abusivamente servicios del hotel, hay pocos huéspedes dispuestos a pagar por: una habitación con vista (29%) y balcón (17%) para estar a la altura.

La encuesta se llevó a cabo en enero de 2013, utilizando una muestra de más de 8.600 encuestados en 28 países / ciudades: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Alemania , Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, Corea, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Singapur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido, EE.UU.