Empleo

Los sectores que abrirán vacantes el próximo trimestre

Según un estudio, la situación de empleo no se ve tan favorable para los meses entre julio y septiembre. Son pocos los sectores que se espera que hagan nuevas contrataciones. Conozca cuáles son.

5 de junio de 2015

El empleo continúa siendo una de las principales preocupaciones no sólo del Gobierno Nacional sino también de las personas que aún no han encontrado una oportunidad estable para ejercer su carrera.

Lo ideal es que aproveche las distintas alternativas que puede tener para encontrar empleo, pero también debe tener en cuenta otros factores como cómo le está yendo al sector, qué tanto está vendiendo o si, por el contrario, está complicado.

FP le recomienda leer “Cómo encontrar trabajo en la Agencia Pública de Empleo”.

De acuerdo con un estudio de por Manpower en Colombia, empresa especializada en el tema laboral, los empleadores encuestados dijeron que son poco optimistas en planes de contratación y muy pocos de ellos esperan hacerlo durante el tercer trimestre de este año.

En cifras, sólo el 17% de ellos prevé aumentar su personal, mientras el 4% piensa disminuirlo y el 77% no espera ningún tipo de cambios.

“Hay aumento de la incertidumbre en la confianza para contratar, ya que las novedades tributarias, los temores de menor crecimiento, las fluctuaciones de tasa de cambio y las variaciones de los mercados han venido afectando la confianza para las actividades económicas y la consecuente creación de puestos de trabajo”, comentó Rosalba Montoya Pereira, Directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Suramérica.

Lea también “Cómo seguir adelante cuando no consigue trabajo”.

Los sectores

Según este estudio, Expectativas Netas de Empleo el sector de la Construcción, la Administración Pública y Educación y el de Transportes y Servicios Públicos; son los que aseguraron que harán contrataciones.

Aunque también hay perspectivas positivas de parte de los sectores de Servicios, Agricultura y Pesca y en Finanzas y Seguros & Propiedad Raíz; pero en una proporción menor.

Lea también “Paso a paso para solicitar el seguro de desempleo”.

Las regiones que tienen mejores expectativas son la de Orinoquía y el Caribe, mientras que las del Amazonas, los Andes y el Pacífico tienen pronósticos más prudentes al respecto.

¿Y en el mundo?

La perspectiva parece positiva: con los empleadores encuestados en 40 de 42 países planeando contrataciones nuevas en distintos grados para los próximos tres meses. “Sin embargo, aunque se prevén aumentos entre julio y septiembre, los resultados sugieren un mercado laboral más lento que el de hace un año”, según señala el informe.

Los países en los que hay expectativas de empleo más optimistas son Taiwán, India, Hong Kong y Estados Unidos. Las más débiles –y únicas negativas- se ven en Italia y Brasil.