El golf es uno de los deportes que más se presta para cerrar un negocio.

Negocios

¿En dónde y cuánto le vale cerrar un negocio?

Al momento de cerrar un negocio con sus clientes, el lugar en donde hacerlo puede ser clave. No sólo debe estar preparado para recibirlos y brindarles un buen servicio, sino que debe intentar que estén cómodos para que la negociación salga como espera.

Alfredo Bonilla
11 de agosto de 2014

FP se dio la tarea de averiguar lugares tradicionales y exclusivos para ver cuánto le puede costar y bajo qué menús y tragos puede a llevar a cabo exitosamente su negociación.

*Este ejercicio se realizó con el supuesto de cinco personas.

Desayuno en sala de juntas:
Es el lugar en el que la mayoría de negocios se cierra. Digamos que según los expertos es una opción básica, si está inseguro de donde desea cerrar el negocio. Pues está invitando a sus clientes a un lugar en donde usted está cómodo y va a tener a su alcance todos los elementos que necesita.

Sin embargo, como algunas negociaciones se hacen temprano, la opción es invitar a un desayuno. Por lo que le tocaría contratar expertos en catering para que lleven todo lo necesario para un buen desayuno en la sala.

FP consultó con la empresa de catering Gourmet X-Perts y la aproximación fue:
-Desayuno completo (incluye: frutas, huevo, pan, café o chocolate, jugo): $22.700 por persona
- Menaje (cubiertos, platos, manteles, servilletas y demás) para un desayuno de cinco personas: $25.000
-Personal de servicio: $68.900
-Transporte de alimentos y servicio: $48.200
Valor total: $255.600

Sin embargo, si lo que quiere es brindar una opción más sofisticada, FP realizó un ejemplo en algunos de los lugares más utilizados de la capital para cerrar un negocio, y esto fue lo que averiguó:

Negocios al sabor de un café:

Una opción más informal, pero que funciona para hablar de temas ligeros que quizás no le vayan a consumir mucho tiempo. Procure un lugar cómodo y cerrado para poder discutir sin interrupciones. El café tiene la ventaja de adaptarse a una reunión ya sea en la mañana o en la tarde. En Juan Valdéz Orígenes, al norte de Bogotá, una reserva de mesa con servicio incluido (un mesero y tazas de vidrio), le exige un consumo mínimo de $15.000 por persona. Para cinco el total sería $75.000.

Las opciones y precios varían pero lo más importante para usted deberá ser la comodidad y la tranquilidad de poder discutir y ojala cerrar el negocio en un lugar tranquilo y ameno que se ajuste a sus necesidades, y por supuesto la de sus clientes.

Entre manteles:
Si desea un lugar neutral pero que hable bien de usted, el restaurante es una buena opción. Tenga en cuenta el tamaño del negocio para poder acertar más en el lugar. El hecho de que sean pocas personas, no significa que el lugar deba ser malo. Intente que sea un lugar cerca de donde esté el cliente y preferiblemente visítelo antes para familiarizarse con el ambiente. FP averiguó una cena para cinco en el restaurante Di Lucca y obtuvo un precio promedio.

-Menú completo: $60.000 apróximadamente por persona
-Botella de vino: $90.000
-Botella de whiskey 12 años: $260.000
-Valet parking: $20.000
Valor total: $670.000

Hoyo en uno:
Los hombres de negocios juegan golf y esta puede ser una muy buena opción, para socios realmente importantes y que sean fanáticos de este deporte. La jugada de golf puede servir para romper el hielo y empezar a hablar del negocio en una manera calmada y amena. Su cliente va a poder relajarse y sentirse cómodo. Luego, lo invita a un almuerzo en un salón privado con todos los menesteres necesarios y hablar en ese momento, especificamente del negocio. En el club Campestre Guaymaral este servicio le podría salir en:

-Green fee de golf para invitado: $100.000
-Alquiler salón privado: $200.000
-Servicio mesero: $70.000
-Almuerzo completo (incluye entrada, plato fuerte, postre): $37.000 por persona
-Botella vino Santa Rita: $69.900
-Botella de whiskey 12 años: $143.300
Valor total: $1.068.200

**Tenga en cuenta que los precios son entre semana y la reunión debe ser aprobada por la junta directiva del club.