iStock

Salario integral 2019

Este es el valor del salario integral para 2019

Aunque parezca un sueño muy lejano, usted puede ser uno de los colombianos que recibe este ingreso, el cual cambia cada año de acuerdo al ajuste que se hace en el salario mínimo.

10 de enero de 2019

Dentro de los propósitos de un trabajador colombiano está el de mejorar sus ingresos y para eso se capacita, comienza a hacer estudios como un MBA o prefiere hacer un curso de perfeccionamiento de inglés, con lo cual aspira a una posición importante dentro de una organización.

Cuando termina de formarse, ansía que sus superiores lo tengan en cuenta para una posición importante dentro de la empresa y por supuesto, que sus ingresos aumenten y que lo contraten con un sueldo de un salario integral.

Muchos sueñan con mayores ingresos, así como los tienen los grandes CEO’s del mundo que en pocos días ganan lo que muchos trabajadores devengan en un año.

La cuestión es que si usted pide este tipo de compensación por su trabajo, recuerde que dentro del pago que le hace la empresa usted debe provisionar el dinero correspondiente a cesantías, pago de prima de servicios, intereses sobre cesantías, mejor dicho, toda la carga prestacional, con excepción de las vacaciones: pago de horas extra, trabajo nocturno, extraordinario, o al dominical y festivo, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación.

De inmediato usted pasa a ser reconocido como uno de los grandes jefes que tiene la empresa y será considerado como un trabajador de confianza, lo cual genera una gran responsabilidad acorde con el salario que recibe. El salario integral está definido en la normatividad colombiana en el artículo 132 del Código Sustantivo de Trabajo, donde está estipulado lo siguiente:

“Formas y libertad de estipulación

  • 1. El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.
  • 2. No obstante lo dispuesto en los artículos 13, 14, 16. 21 y 340 del Código Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con estas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.

En ningún caso el salario integral podrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al treinta por ciento (30%) de dicha cuantía.

El monto del factor prestacional quedará exento del pago de retención en la fuente y de impuestos. El factor prestacional a que se refiere este inciso fue modificado por el artículo 96 de la Ley 223 de 1995, por el cual se adicionaron el Numeral 10 y los Parágrafos 2 y 3 al Artículo 206 del Estatuto Tributario."

De lo anterior se concluye que el salario integral está conformado por 13 salarios mínimos mensuales, de los cuales 10 son correspondientes al ingreso y los otros 3 salarios son de factor prestacional.

Cabe recordar que el 21 de diciembre de 2018 se definió el salario mínimo para el 2019 y quedó acordado en este valor.

El factor salario mínimo

El salario mínimo de 2019 aumentó en 6% con respecto al que se fijó en 2018, y quedó en $828.116. De la misma manera aumenta el salario integral pero teniendo en cuenta otros valores traídos a presente:

Como hemos hablado que el salario integral se compone de 70% el factor ingreso y un 30% de carga prestacional este queda así:

$828.116 x 10 SMMLV = $8.281.160, factor ingreso (70%)

$828.116 x 3 SMMLV = $2.484.348, carga prestacional (30%).

Salario mínimo integral para 2019: $10.765.508.

Salario mínimo integral total para 2018: $10.156.146.

Variación: 6%.

Otro dato que no puede dejar pasar en 2019 es el valor de la UVT para el presente año. Le contamos más sobre el tema.