123 RF | Foto: 123RF

Trabajo

Alimentos y bebidas, una opción más rentable para trabajar

¿Está estancado en un trabajo que desde hace un buen tiempo no le ofrece incrementos salariales o peor que ya no ofrece buenos beneficios? Le contamos por qué podría ser una buena idea cambiar a este sector.

Katherinn Cuervo
22 de septiembre de 2016

Pensar en todos y en todo es algo muy complicado, por lo general, somos dados a las situaciones y a los demás con opiniones que creemos son sabias a modo de consejo, cuando no es con nosotros. El verdadero problema es cuando afecta personalmente, o a su negocio, su familia o a lo que tiene en el momento. “Póngase en los zapatos del otro” suelen decir, pero es tan fácil hablar pero no actuar que cuando llega la hora no razonamos, y creemos siempre tener razón.

Esto no es un discurso de moralismo, ni tampoco es una forma de decirle que tiene que entender por ejemplo, el comportamiento de las empresas, que es de lo que aquí vamos a hablar. Todo lo contrario, es que se ponga en su posición de empleado, jefe o directivo para que entienda cuáles son sus necesidades y tome la decisión si el lugar en donde lo beneficia o por el contrario si las determinaciones salariales que va dar a sus colaboradores son las óptimas para ellas y beneficiosas para la empresa.

FP le recomienda: Las carreras que más ingresos generan ¿cuánto le cuesta estudiarlas?

Trabajar en la mediana empresa si paga   

Los datos en los que nos vamos apoyar, son tomados del estudio de Compensación Total 2016, realizado por Legis y Human Factor Consulting, en el que se encuestó a 354 empresas privadas de 22 sectores económicos, clasificadas entre pequeña, mediana, grande y muy grande, de origen capital y extranjero, de Bogotá y Cundinamarca, Antioquia y Eje cafetero, Valle y Costa y Santanderes, donde se analizaron 620 cargos.

De acuerdo con Confecámaras, en el país hay 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, en Bogotá se concentran el 66% de las que participan en el 28% de la contribución al PIB. Estas empresas son muy importantes porque casi que soportan la economía del país, o por lo menos así lo afirma el Dr. Fabio Chavarro, gerente general del grupo Juriscoop: “las Mipymes siempre han sido esenciales y han tenido un papel financiero muy importante para Colombia”. El RUES, Registro Único Empresarial y Social, muestra que el 94,7% de las empresas registradas pertenecen a estas características.

Además de ser esta una de las principales razones para decidirse por trabajar en una mediana empresa, el estudio dice que estas son las que hacen mayor aumento salarial, o por lo menos así se  registró durante 2016, con incrementos de 6,38%, considerado alto aunque menor al valor de la inflación de 2016 (6,77%).  

Bueno, le contamos que las empresas tienen que obligatoriamente acatar ese aumento salarial para quienes ganan un salario mínimo, pero no para quienes ganen más, ya que es decisión de ellos si quieren realizar el incremento y por cuánto. Ahora los criterios para hacerlo pueden ser el dato de inflación, también depende de variables como el presupuesto de la compañía, estudios de mercadeo o el desempeño del trabajador.

Lo malo que se encontró en estas empresas es la alta rotación en cargos comerciales que llega al 18,21% por encima de las muy grandes empresas que tienen el 9,80%. Finanzas Personales preguntó a Miguel Ángel Nieto, gerente de Human Factor Consulting cuál podría ser la razón y nos explicó que la capacidad financiera de este tipo de empresas le permite retener talentos con el incremento salarial, mientras que las grandes empresas se rigen mucho por temas presupuestales y corporativos.

También puede leer: Los 5 grupos de alimentos que más se le han encarecido en 2016

Por otro lado, las medianas empresas buscan crecer siendo atractivas y competitivas ante los demás, por lo cual realizan mejores aumentos. Sin embargo, la alta rotación en su personal se debe a que los empleados talentosos se visibilizan ante las grandes empresas y estas se los traen. Pero, si usted está pensando en este momento en el por qué se van si se supone que les pagan mejor, le tenemos la respuesta: resulta que solo ofrecen un salario base sin otra clase de estímulos, escasean ofertas con salarios variables, beneficios como bonificaciones, primas extralegales o pólizas de seguro.

Los sectores con más aumento salarial

Como ya lo comentamos. El estudio tuvo en cuenta a 22 sectores de la economía, en los cuales encontró un promedio nacional de aumentos salariales del 6,27% y en cuanto a las regiones, Bogotá y Cundinamarca fueron las que más registraron incrementos con 6,82%, mientras que la región con menos alza salarial fueron los departamentos de Santander y Norte de Santander, con tan solo el 5,84%.

Alimentos y bebidas es el sector que evidenció el porcentaje más alto en el ajuste salarial, llegando al 8,02%  y el sector más bajo fue el textil con apenas el 3,74% de incremento salarial. Estos son los cuatro sectores con mayor porcentaje y los cuatro con menor:

Diferencia de remuneración por áreas empresariales

Son tres áreas las que analiza el estudio, la administrativa, la comercial y la operativa. La que más registró incremento en 2016 fue la de operativos con un 6,5%. Entre otros elementos a rescatar están las modalidades de contratación en las que se destaca que el término indefinido sigue siendo el más utilizado con el 95%, le sigue el término fijo con un 53%, prestación de servicios 39%, temporales 32% y ‘outsoursing’ que es la tercerización de contratos 31%.

Los salarios son un dato importante a resaltar, ya que la brecha entre sueldos es muy alta, siendo que el salario de un directivo llega a ser 28 veces el de un operario. Observe la gráfica:

Nieto explica que la razón es que “el  nivel operario del mercado no permite pagar más allá de las cifras de $ 1.200.000, por lo general, para un nivel directivo hablamos de una cifra más importante porque las contribuciones en el resultado final son muy distintas. Los operarios tienen labores repetitivas, mientras que los directivos, toman decisiones estratégicas de largo plazo que pueden afectar el flujo financiero de la empresa. No se puede nivelarlos porque claramente tiene aportes muy distintos y esto es algo que seguirá pasando, pues es una práctica común”.

Quizás le interese: Las profesiones que más consiguen trabajo en 2016