Para la realización del informe se utilizó una muestra de 20.942 empresas de todo el territorio nacional. | Foto: Corbis

Empresas

¿Rajados en Gobierno Corporativo?

El informe revela que el 80,7% no cuenta con reglamento interno de funcionamiento de la junta de socios o asamblea de accionistas.

21 de noviembre de 2013

Un proceso de evaluación de la gestión de las juntas permite mejorar su desempeño y fijar y lograr objetivos que agreguen valor. Así lo recalcó el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, durante el XII Foro Internacional de Gobierno Corporativo en el que reveló los resultados del informe sobre Buenas Prácticas Empresariales.

El informe cuyo objetivo es obtener información sobre gobienrno corporativo, anticorrupción y responsabilidad social empresarial tomó una muestra de 20.942 empresas de todo el territorio nacional.

Según el reporte, el 80,7% de las empresas no cuenta con reglamento interno de funcionamiento de la junta de socios o asamblea de accionistas mientras que el 19,3% asegura si tenerlo.

Muestra además que el 56% de las empresas encuestadas dice no tener junta directiva mientras que el 44% asegura si tenerla. Respecto de este tema, el informe aclara que las Sociedades Anónimas (S.A) están obligadas contar con una junta directiva.

Una junta directiva, agrega el informe, cobra bastante relevancia cuando se habla de gobierno corporativo, porque precisamente, es un órgano que actúa como el foco que direcciona y supervisa la actividad de aquellos que administran los fondos de terceros.

Según el informe, el 22% de los encuestados asegura tener establecido un procedimiento de evaluación de su junta directiva; y el 43% tiene miembros externos independientes en el organismo colegiado.

Empresas de familia
El estudio muestra además que el control económico, administrativo y/o financiero, en el 46% de las empresas encuestadas, es ejercido por personas ligadas entre si por matrimonio o por prentezco, es decir, son sociedades de familia.

Respecto de este capítulo, el 90% dice no tener un documento que regule las relaciones entre la familia, los asociados de la empresa y la empresa misma.

El control económico, administrativo o financiero en el 80,1% de los casos, es ejercido por la primera generación; 18,5% por la segunda generación; el 1,1% a la tercera y el 0,3% por la cuarta y/o sucesivas.