123 RF | Foto: 123 RF

Emprender

¿Cuándo dejar el trabajo fijo para convertirse en emprendedor a tiempo completo?

¿Está trabajando en diferentes proyectos por fuera de su labor estable, mientras el negocio “despega”? Le contamos que debe tener en cuenta antes de independizarse en un 100%.

2 de mayo de 2017

Emprendimiento esta es la palabra de moda que muchas personas suelen usar en estos tiempos, sobre todo cuando llega ese momento existencial en el que no sabemos, ni entendemos el sentido de nuestra vida personal y profesional.

Como emprendedor es importante que lea estos 9  libros que le enseñarán a manejar mejor sus finanzas

Las personas suelen sentir que nada es justo, que no ganan salarialmente lo que merecen, que apesar de que pasaron cinco años en la universidad, no se ven reflejados sus esfuerzos con laa oportunidades de empleo o la facilidad de ascender a mejores cargos y que las empresas solo los ven como máquinas productoras y oportunidad de hacer dinero “fácil”.

Los aspectos laborales son negativos por la falta de salarios emocionales como horarios flexibles y permisos. La estabilidad en un trabajo comienza a ser cuestionada y se convierte en la peor opción para el desarrollo del futuro de cualquier persona, hay incluso quienes aseguran que los empleados no son más que esclavos que le fabrican el dinero a alguien más sin recibir nada o algo útil  a cambio.

A pesar de la tendencia de que muchos quieren montar su propio negocio e independizarse para tener su propio tiempo y dinero, hay quienes simplemente dicen “No, no quiero ser emprendedor, ¿y qué?”. Sin embargo, esto no los convierte en malas personas ni mucho menos se pueden tildar de conformistas por el solo hecho de no seguir por la misma corriente que los demás.

Si algo es cierto y se debe aclarar es que no todos nacimos para ser independientes o ser emprendedor, pues hay personas que para ser exitosas no han tenido que renunciar a su trabajo, sino que más bien escalan en su profesión y consiguen lo que tanto han anhelado, un cargo directivo o por qué no, una gerencia.

El emprendimiento para los colombianos

Para nadie es un secreto que  hay emprendedores que ‘tiran la toalla‘ fácilmente porque al parecer las cosas no resultaron ser tan sencillas como lo esperaban. El problema realmente no es que no hayan emprendedores, sino que estos no se puedan mantener, los motivos varían constantemente entre quienes fueron acelerados y querían tener resultados rápidos, quienes no supieron administrar su negocio y terminaron quebrados o quienes creyeron que con lo poco que habían hecho ya lo tenían todo y jamás se preocuparon para mantenerlo.

De acuerdo con el informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM), los colombianos son los más emprendedores en Latinoamérica y los terceros a nivel mundial. El estudio muestra que el 53% de las personas quiere crear su propia empresa y que sus motivaciones tienen que ver con la necesidad de lograr una mayor independencia (51%), incrementar sus ingresos (40%) y mantener su nivel económico actual.

Los colombianos específicamente sienten seguridad a la hora de comenzar con un emprendimiento por su positivismo, ya que, no le tienen miedo al fracaso, piensan que tienen las cualidades necesarias para iniciar con un negocio y se creen capaces de encontrar buenas oportunidades en el mercado para emprender.

Gracias a los buenos resultados de este informe, en el que se muestra que efectivamente las personas están interesadas en emprender, Finanzas Personales le explica de acuerdo con Entrepreneur, qué debe tener en cuenta cuando lleva a la vez su trabajo estable y su proyecto de independencia y en cuánto tiempo debe considerar la posibilidad de dedicarse solo a ser emprendedor.

  • Cómo renunciar: no deje las puertas cerradas, usted no sabe si en el futuro tenga que volver por un trabajo o porque no, se le presente la oportunidad de ser proveedor y hacer un negocio con los que un día lo conocieron como colaborador. Así que, lo mejor es que avise con mínimo dos semanas de anticipación y máximo 30 días, preferiblemente evite las excusas y los cuentos porque lo podrían dejar muy mal parado.
  • Establezca tiempos: no deje pasar el tiempo, no más “mañana lo hago o en unos meses”, si tiene algo en mente, ponga fechas en un cronograma, cumpla con cada actividad y objetivo según sea necesario. Joe Rivas, psicólogo experto en persuasión en los negocios y marketing, asegura en su escrito para Entrepreneur que “un negocio debe iniciarse sin deudas. El vivir de sus tarjetas de crédito y préstamos es un patrón que se debe evitar, puesto hay cifras que demuestran que es un camino seguro al fracaso, no por la idea, sino por la falta de liquidez para durar en el mercado”.
  • Acomódese a un nuevo estilo de vida: independizarse trae consigo una libertad completa, que implica el control sobre el horario y lugar de trabajo, la asistencia en salud, las vacaciones y la administración no solo de su salario sino el de los demás, así que si tiene días de vacaciones guardados, aproveche y tómelas antes de renunciar.
    1. Finalmente, pregúntese lo siguiente:

      ¿Ahora que voy a ser mi propio jefe ¿estoy dispuesto y soy capaz de hacerme responsable de  muchos temas?

      También le puede interesar: Dos plataformas digitales que lo harán crecer como emprendedor