123RF | Foto: 123RF

Emprendimiento

El momento ideal para que deje su trabajo y se convierta en un emprendedor

Para comenzar con un negocio propio se necesita de planificación; usted no puede irse a la ligera y abandonar su trabajo estable de “la noche a la mañana”  porque sus finanzas se pueden ver muy afectadas.

Katherinn Cuervo
15 de noviembre de 2016

Ser emprendedor o no, esa es la cuestión. Muchas personas toman la decisión de empezar con un negocio propio, porque se sienten aburridos de la rutina en su trabajo, porque consideran que  se van a quedar como empleados toda su vida, porque creen que siempre van a tener un mismo sueldo que muy difícilmente podrán incrementar o escalar profesionalmente porque dicen que “se necesita de rosca”.

Por lo general, están cansados de tener jefes que estén encima de ellos, de los horarios y del trabajo agotador con “mil” cosas por hacer y por esto es que se arriesgan para iniciar un emprendimiento y al hacerlo sin pensar, tienen un resultado con pérdidas que no solo involucran desastres económicos, sino también emocionales que acaban con la determinación.

Para que analice si realmente está preparado para aventurarse a tener un negocio propio, le contamos cuándo es el momento ideal para dejar su trabajo, de acuerdo con Entrepreneur . Así esa sensación de libertad, de tomar riesgos y de emoción tiene más probabilidad de terminar con buenos resultados. Y cuando ya tenga la plena seguridad de iniciar con ese proyecto o idea que tiene en mente  y así poner “manos a la obra” para trabajar horas y días enteros en el crecimiento de ese emprendimiento.

FP recomienda: Tips para que le rinda más en su trabajo y sea más productivo

¿Dejar o no su trabajo?

Comenzar con un negocio desde ceros suele ser muy desgastante, más aún si no se tiene el capital suficiente para invertir en él. Es más o menos como tener un bebé, comparan en Entrepreneur, pues necesita de tiempo, cuidado y atención para que crezca sano y fuerte.

Por eso lo aconsejable, si quiere dejar su trabajo estable para emprender, es que revise la opción de un financiamiento por parte de terceros o que primero ahorre lo suficiente para que su negocio logre despegar y no se acabe en el primer año, ni tampoco afecte su bolsillo.

Tener un tercero que lo respalde le ayuda a solventar deudas a no estar preocupado por los pagos del mes o por los préstamos y créditos que surjan para el negocio. Además lo bueno de pensar en alguien más como apoyo, es que usted no tendrá que usar sus ingresos fijos en cubrir gastos relacionados con la empresa, sino solo para sus responsabilidades financieras que equiparon los gastos de vida.

El momento de dejar su trabajo

A la pregunta ¿cuándo es conveniente retirarse del trabajo estable? Entrepreneur recomienda que es cuando su negocio produzca el dinero suficiente para cubrir todos los gastos operativos y cuando tenga un poco de dinero extra como ganancia.

Entonces, lo mejor es que no tome una decisión apresurada sino que más bien comience por hacer algunos trabajos como independiente al mismo tiempo que tiene actividades en una empresa estables. Todo mientras su pequeña empresa tiene liquidez para hacerle frente a las diferentes obligaciones y recuerde que así como hay meses muy buenos también hay tiempos en donde las cosas decaen, por eso  no se confíe con la primera abundancia, no se salga de su trabajo porque este mes le fue bien, espere un poco más mientras hay estabilidad en su negocio.  

Finalmente, haga un cuestionario personal y responda a estas preguntas para que tenga claro cuáles son las decisiones más viables y sinceras a la hora de tomar la determinación de emprender:

  • ¿Cuál será la rutina del día a día?
  • ¿Cómo va a conseguir el capital para iniciar el negocio?
  • ¿Qué gastos de improvisto podrían surgir?
  • ¿Sí está dispuesto a asumir varios roles?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Cuáles van a ser sus clientes?
  • ¿Quiénes van a ser sus competidores?
  • ¿Qué tan viable es la idea de negocio?
  • ¿Cuál sería su plan financiero personal?