123RF | Foto: 123RF

Empleo

Los sectores que están generando más empleo en 2017

¿Ha pasado varias hojas de vida y todavía nada que le sale un “trabajito”? Le contamos en dónde hay mayor oportunidad y cuáles son las ventajas de estas actividades.

28 de marzo de 2017

Todos los meses, el DANE hace un reporte de la tasa de desempleo en el país, revisa el panorama de las ciudades con mayor y menor número de ocupados y señala además, cuál es la tasa de participación global.

Para conseguir trabajo y estudiar: ¿Por qué saber francés puede llegar a ser muy útil?

Para entender un poco los indicadores que tiene en cuenta esta entidad en las estadísticas y los que aquí le vamos a nombrar, le vamos a contar de qué se trata cada concepto. Las palabras claves son dos principalmente:

  1. La tasa global de participación: se refiere a las personas que están en edad de trabajar, es decir, que son partícipes del mercado laboral. De acuerdo con el DANE, estas personas son aquellas de 12 años o mayores en las zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales son de 10 años en adelante.

Este grupo, a su vez, se divide en la población activa e inactiva, en el primero están aquellas personas que se encuentran ocupadas, mientras que en el segundo, son las personas que están en edad de trabajar pero que no participan en la producción de bienes y servicios, porque no pueden, no lo necesitan o no están interesados, es decir, que aquí podemos incluir a los estudiantes, amas de casa, pensionados o inválidos.

  1. Las personas ocupadas: son aquellas que trabajan por lo menos una hora remunerada en dinero o en especie en la semana de referencia (al momento que se le preguntó), las que  no trabajaron la semana referencia pero tenían un trabajo y los trabajadores familiares sin remuneración, que trabajaron en la semana de referencia por lo menos una hora.

Así las cosas, no se confunda cuando escuche datos de desempleo sin poner mayor atención a los conceptos porque por ejemplo, hablar de ocupados no es igual a hablar de empleados formales, pues aquí se incluyen también a los informales y son otras estadísticas las que se encargan específicamente de los desocupados y la informalidad.

Para tener en cuenta: ¿Por qué hay emprendedores que ‘tiran la toalla‘ en Colombia?

La situación actual

En 2016, el desempleo nacional cerró en 9,2%, un solo dígito, mientras que, a comienzos de 2017, como ha sido costumbre en los últimos años el inicio de año se incrementa el número de personas sin una ocupación. Para febrero de 2017 que es el último reporte, el mes cerró con 10,5%, mientras que en el mismo mes del año anterior la tasa fue de 10%.

Sin embargo, el director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, aseguró que los ocupados a febrero de 2017 llegaron a 21.851.000 personas, que ha sido el más alto de los últimos 16 años. Haciendo una comparación con 2016, fueron 32.000 personas más las que encontraron un empleo en  este mes, mientras que los desocupados aumentaron un 5,8%, es decir, 140.000 abandonaron o no tienen un trabajo en la semana de referencia por alguna razón.

Las ciudades con mayor y menor desempleo

En la clasificación realizada por el Dane, se tuvieron en cuenta 23 ciudades, de las cuales cuatro registraron un tasa de desempleo de tan solo un dígito, mientras que nueve del mismo total tuvieron un reporte negativo, en tanto aumentó su tasa de desempleo a comparación de 2016. Estos datos son del trimestre diciembre 2016 - febrero 2017.

Mayor desempleo:

  • Cúcuta: 18%
  • Quibdó: 16,9%
  • Riohacha: 15,6%

Menor desempleo:

  • Santa Marta: 8%
  • Barranquilla: 8,2%
  • Bucaramanga: 9,3%

En cuanto a las zonas rurales y centros poblados, la tasa de desempleo se ubicó en 6,4%, sin embargo, lo realmente impactante es que la participación presentó una tasa alta de 58,6% y la ocupación de  54,8% , lo que quiere decir que del porcentaje de personas que están en edad de trabajar (cabe recordar, incluso niños desde los 10 años), el 94% está laborando.  

Las sectores que más están generando empleo

Según las cifras del DANE del trimestre diciembre 2016 - febrero 2017, las actividades que presentaron mayor crecimiento en el empleo fueron en su orden: las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; la industria manufacturera; comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales; y transporte almacenamiento y comunicaciones.

Mientras que los sectores de construcción y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca mostraron decrecimiento en la generación de empleo, lo que quiere decir que es menos probable ubicarse laboralmente en estos sectores, por lo menos en lo que va recorrido del año.

Un dato adicional…

  • En este trimestre el empleo asalariado, es decir, formal creció un 1,8% y el trabajo por cuenta propia, cuando hablamos por ejemplo de las personas independientes creció 1,4%