123RF-Katarzyna Bialasiewicz | Foto: 123RF

Estudio

¿Por qué los jóvenes cambian tanto de empleo?

Las tendencias laborales han dado un giro de 180 grados en los últimos años. Las empresas se preocupan más por retener a los jóvenes mientras ellos buscan nuevos horizontes, al menos cada dos años.

19 de abril de 2017

Ya no es suficiente un buen salario, tener promociones o contar con beneficios y primas extralegales. Uno de los principales problemas que las empresas están enfrentando es la movilidad laboral. El desafío de buscar talentos que se comprometan con la compañía crece exponencialmente y la retención de personal es cada vez menor.

Este reto crece mientras en el país también aumentan las expectativas de empleo. De acuerdo a un análisis elaborado por la firma de selección de talento Manpower, en los próximos meses con corte a junio de 2017 se esperan aumentos de personal en las cinco regiones del país. El mercado laboral más optimista es el de la región Caribe, con +20%. También hay crecimientos en el Pacífico y los Andes, con +15% y +13%, respectivamente.

En cuanto a la posibilidad de enganche, hay mejorías especialmente destacables en el Eje Cafetero, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cali, Bucaramanga e Ibagué, reflejando mayor confianza entre los sectores que fueron consultados para el estudio. En 9 actividades económicas se esperan aumentos de personal en el segundo trimestre de este año. El más optimista es Construcción, con +24%, seguido por Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz, con +20%. Transportes y Servicios Públicos reporta +16% y Manufacturas alcanza +15%.

En Agricultura y Pesca se obtiene el mismo resultado que en Minería, +14%, y Servicios llega a +13%. En Comercio Minorista y Mayorista y Administración Pública y Educación las Expectativas Netas de Empleo son de +8% y +6%, respectivamente. Ante este panorama, no es de extrañar que los trabajadores del país estén buscando constantemente otras alternativas de ingreso, además porque en plena era de la globalización muchos profesionales pueden trabajar en diferentes sectores, entre un trabajo y otro.

Le puede interesar ¿Cómo solicitar empleo de forma exitosa a través de un correo electrónico?

Razones para irse a otro trabajo

Según el último análisis de tendencia del mercado laboral de Hays, la multinacional en Recursos Humanos y reclutamiento especializado de ejecutivos, los colombianos tienden a durar alrededor de tres años, e incluso menos, en sus empleos y de los más de dos mil profesionales encuestados para el estudio, el 55% indicó que quería cambiar de empleo este año.

“Hoy en día, el mercado laboral del país vive una coyuntura muy interesante en donde los roles de atracción han ido cambiando. Ahora las empresas deben esforzarse más por atraer y retener a los empleados que cada vez buscan nuevas opciones y equilibrio entre lo personal y lo laboral”, dijo Diana Ríos, Senior Consultant de Hays Colombia.

En su análisis de tendencias del mercado laboral, Hays identificó las cinco principales razones por las que los colombianos consideran cambiar de empleo. Estos son los resultados:

  • Remuneración - Sentir que el trabajo se valora: la asociación entre una mayor compensación económica y el éxito laboral es bastante común. Para el 40% de los participantes del estudio, el salario es el principal motor de cambio y una mayor oferta salarial es definitiva a la hora de cambiar de empleo.

Hablando de salario, ¿por qué no intenta mejorarlo? A lo mejor, para tener éxito usted necesita saber Qué tienen en cuenta las empresas para hacer un aumento o un ascenso

  • Metas y crecimiento profesional - Proyección hacia el futuro: el 28% de los encuestados en el estudio de tendencias del mercado, indicó que estaría dispuesto a considerar nuevas oportunidades laborales que le permitan crecer y alcanzar nuevos logros y metas dentro de sus objetivos laborales.
  • Paquete de Beneficios, otras formas de conquistar a los empleados: el 15% indicó que tener la posibilidad de acceder a un buen paquete de beneficios puede ser un atractivo clave en el momento de considerar cambiar de empleo. Estos son los beneficios más valorados:
  • 25% Medicina prepagada
  • 23% Flexibilidad de horario
  • 10% Más tiempo de vacaciones

  • Mudarse a otro país - Conocer la dinámica de otros mercados laborales: para profesionales entre los 20 y 39 años de edad, el deseo de aprendizaje, conocer nuevas culturas y tener nuevas experiencias es un motor para el cambio de empleo, especialmente si se trata de viajar a otro país.
  • Insatisfacción con el jefe actual: aunque es un factor de menor consideración, el 8% de los encuestados indicaron que cambiarían de empleo por un jefe que no los motive e inspire. Con el que no logran conectarse y que no los impulse al desarrollo profesional.

Aunque las razones varían de acuerdo a las generaciones a las que los profesionales pertenezcan, el mercado laboral ha cambiado y ha tenido que adaptarse a la creciente tasa de rotación. “Las empresas deben buscar una mayor flexibilidad para atraer y retener ese talento estrella que es indispensable para el desarrollo y crecimiento de una organización. Las compañías deben asumir y encargarse de suplir las demandas de sus empleados, ofreciéndoles las mejores oportunidades para mantener un nivel de satisfacción alto y retener el talento”, concluyó Ríos.

Siga leyendo Los sectores que están generando más empleo en 2017