123RF

Empleo

¿Va a buscar empleo en el segundo semestre? En este sector le irá mejor

Hay más de 2.369.000 desempleados en Colombia que pueden salir de esta situación, si buscan en el momento y las empresas que están contratando. Estas son las expectativas para los próximos meses.

12 de junio de 2018

Dicen coloquialmente por ahí ‘que el palo no está para cucharas’, cuando las circunstancias están algo apretadas para hacer cambios. Y eso es lo que podría describir la situación actual en la búsqueda de trabajo. Por eso, como dicen más que todo los padres a sus hijos, hay que cuidar el trabajo que se tiene actualmente, más cuando es la única actividad que le está generando ingresos, porque las cosas afuera, o ‘en la calle’, están realmente difíciles.

Uno, porque es la época del mundial de fútbol y Colombia está entre las selecciones que genera más emoción y llena de muchas expectativas. Eso hace que las empresas tengan sus ojos puestos en otra parte, como por ejemplo, sostener las ventas y mantener la operación actual. De otro lado, la época electoral también hace mirar con prudencia la situación laboral, como señala un informe de la firma de selección de talento Manpower, llamado “Encuesta de Expectativas de Empleo Q3-2018”.

Según Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup en Colombia, el ambiente político en Colombia sigue manteniendo a los negocios y muchos proyectos a la espera, y eso incluye las consecuentes posibilidades de contratar nuevo personal. “Si bien el comercio y los servicios tienen un apoyo coyuntural gracias al Mundial de Fútbol y el panorama a largo plazo trae oportunidades por la entrada del país a la OCDE, actualmente las empresas y muchas personas tienen inversiones pendientes hasta que se despeje el panorama”, señala el directivo.

Le tenemos: ¿Qué es el ‘outplacement‘ y qué firmas prestan sus servicios en Colombia?

Para el especialista, la economía refleja algunas mejorías, el consumo ha subido recientemente y las obras de infraestructura jalonan otras oportunidades de trabajo en los sectores de apoyo y complemento a dichas construcciones, pero recientes hechos, como los problemas de Hidroituango y las acostumbradas incertidumbres en cuanto a consultas para las obras, inestabilidad en las reglas, etc.implican otras incertidumbres económicas y laborales que también enfrían la confianza general para la contratación formal en Colombia.

Las cifras del DANE sobre desempleo nacional en abril de 2018 evidencian esa preocupación. De acuerdo al informe del mercado laboral para el citado mes, había 2.369.000 colombianos desempleados, con un incremento de 6,9% en este indicador respecto al mismo mes de 2017, cuando se encontraban desocupados 2.217.000 colombianos.

La tasa de desempleo fue 9,5% y 22 millones 671 mil personas estaban ocupadas; las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 63,1% de la población ocupada.

La rama de mayor crecimiento frente al período febrero - abril 2017, fue otras ramas* (4,6%) seguida por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (2,3%) y servicios comunales, sociales y personales (1,4%).

¿En dónde está la mayor oferta de empleo?

Pero sabemos que por más que usted sepa que la búsqueda está dura, de pronto algo lo tiene desanimado en su trabajo actual y quiere moverse para cambiar de trabajo. Pues eso es válido si en su ambiente laboral siente que no lo valoran lo suficiente, si cree que su empeño no está siendo recompensado económicamente o si está rodeado de malas compañías. O simplemente quiere mejorar su salario o abrirse a otras posibilidades donde haya crecimiento.

Es normal ser ambicioso y buscar algo mejor para usted. Por eso, le contamos que el mismo informe de Manpower Group dice que las mejores expectativas de contratación de personal para los siguientes meses están en las grandes empresas. Los empleadores colombianos reportan planes modestos de contratación entre julio y septiembre de 2018. Con 13% de ellos pronosticando aumentos de personal, 5% previendo disminuciones y 81% manteniéndolo estable, el resulado es una Expectativa Neta de Empleo de +8%.

Las empresas se categorizan como Microempresas, con menos de diez empleados; Pequeñas, con entre 10 y 49; Medianas, con entre 50 y 249 y Grandes, con 250 o más. En todos los tamaños de empresas se espera que aumente el empleo durante el tercer trimestre. Las Grandes muestran una Expectativa Neta de Empleo de +24%, las Medianas un +9%, las Micro un +2% y las Pequeñas, un +1%.

Trimestre a trimestre las Grandes y Pequeñas disminuyen en 2%, pero las Micro se fortalecen en 5%. Las Pequeñas no cambian su confianza para contratar. Año a año hay disminuciones en las 4 categorías: las Medianas y Grandes disminuyen en 8%, las pequeñas en 7% y las Micro, en 2%.

Siga leyendo: Las 25 palabras que usted debe eliminar en su hoja de vida

Comparaciones por regiones

Se prevén aumentos de personal en las cinco regiones durante el próximo trimestre. Las mejores expectativas están en el Caribe, donde la Expectativa Neta de Empleo alcanza +12%. En el Pacífico hay movimientos modestos pero positivos, con +11%. Por su parte la Orinoquía y los Andes llegan a +8% y +6%, respectivamente. En el Amazonas las Expectativas son bastante bajas, con +1%.

En comparación con el trimestre pasado los empleados caribeños reportan un considerable aumento de 10%, mientras que la Orinoquía aumenta en 3% y el Amazonas, en 2%. El Pacífico no reporta cambios, y en los Andes los resultados son relativamente estables.

Año a año hay 10 puntos porcentuales de disminución en el Amazonas, mientras que en los Andes la disminución es de 7% y en el Pacífico es de 4%. LA Orinoquía, por su parte, aumenta en 5%.

Comparaciones por sectores

Se prevén aumentos de personal en distintos grados para ocho de los nueve sectores en el tercer trimestre de 2018. El mayor optimismo está en el sector Construcción, con +17%. El sector de Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz llega a +14%, mientras que Transportes y Servicios Públicos alcanza +10%. Agricultura y Pesca comparte con Servicios un +9%, seguido por Administración Pública y Educación, con +8%. La Minería, por su lado, muestra incertidumbres en su contratación, con -1%.  

Trimestre a trimestre hay fortalecimientos en seis de los nueve sectores, con Manufacturas aumentando en 8 puntos porcentuales, Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz en 5% y los sectores de Agricultura y Pesca, Transportes y Servicios Públicos y Comercio Minorista y Mayorista, en 4%. Por su lado, los sectores de Minería y de Administración Pública y Educación disminuyen en 6 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.

Año a año hay intenciones de contratación más débiles en ocho de los nueve sectores. Una considerable disminución de 18 puntos porcentuales se ve en la Minería, seguida por 8% menos en Servicios. Construcción y Manufacturas disminuyen en 7%, mientras que Transportes y Servicios Públicos tiene un declive de 5%. El sector de Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz, por otro lado, permanence relativamente estable.

FP recomienda: En estas profesiones usted encontrará más ofertas de empleo