iStock

Expectativas de empleo

En estas profesiones usted encontrará más ofertas de empleo

Si cree que tener muchos títulos, ser ‘una lumbrera’ y brillar por sus ideas en el trabajo le garantiza un buen puesto, le contamos qué piensan para este año los reclutadores en la materia.

19 de abril de 2018

Lo queremos felicitar si está leyendo esto y tiene un buen puesto en Colombia. Mire no más qué contactos tiene en su perfil de LinkeIdn y se dará cuenta que no hay que quejarse tanto de un trabajo duro, de esos que son de 8 o más horas laborales, donde tiene que soportar un jefe no tiene cara como de ‘pocos amigos’, o donde lleva años haciendo lo mismo y no le reconocen su mejor esfuerzo con un salario que compense.

Si comienza a leer entre sus contactos de esta red profesional, verá actualizaciones de personas que dicen que llevan más de tres meses encontrando trabajo, con más de 500 hojas de vida y vacantes aplicadas, incluso que por aceptar proyectos de dos o tres meses, les cuestionan su falta de compromiso laboral, pero que son discriminadas porque, desafortunadamente, trabajar en esos proyectos ha sido la única entrada para conseguir ingresos que les ha resultado.

Le tenemos: Los impactos laborales de este año electoral

Esa percepción está respaldada por lo que dicen los propios empleadores. Según un informe de la seleccionadora de personal ManpowerGroup sobre Expectativas de Empleo en Colombia para el segundo trimestre de 2018, los empleadores colombianos reportan planes modestos de contratación para el periodo citado.

Mientras el 15% de empleadores espera incrementar su personal, el 7% anticipa un decrecimiento y el 76% no pronostica cambio alguno, lo que resulta en una Expectativa Neta de Empleo de +8%. La intención de contratación, limpiando los resultados por la estacionalidad, de una expectativa de +6%, la cual se presenta como la más débil reportada en más de 8 años, decayendo en 2 y en 6 puntos porcentuales trimestrales, señala la encuesta.

¿Qué áreas ofrecen más empleo?

En el más reciente Informe de Tendencias Laborales 2018 del portal de búsqueda elempleo.com se muestra que las carreras de administración de empresas, ingeniería industrial e ingeniería de sistemas-computación son las que más ofertas de empleo registraron durante el cuarto trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018. Las cifras muestran la suma de ofertas mensuales en cada trimestre. Salvo administración de negocios y administración financiera, todas sumaron más ofertas en el primer trimestre de 2018 frente al último trimestre del año pasado.

Fuente: elempleo.com

Este comportamiento es similar al de las profesiones que más empleo aplicaron a las ofertas de este portal. Los administradores de empresas fueron los más activos en solicitudes de trabajo durante los tres primeros meses del año. En enero se recibieron 1.562.064 aplicaciones, en febrero sumaron 1.357.726 solicitudes, y en marzo llegaron a 1.254.788.

Los ingenieros industriales ocuparon el segundo lugar en los primeros meses de 2018: 974.887 en enero, un total de 876.134 solicitudes en febrero y 795.057 en marzo. El tercero fue compartido entre administradores de negocios y contadores. Los comunicadores sociales y periodistas aparecieron los dos primeros meses del 2018; en marzo, su lugar lo ocuparon los ingenieros mecánicos.

La oferta educativa tiene más oferta y demanda en los grados de formación universitaria, seguido por la educación media y de nivel técnico profesional. En los últimos lugares aparece la oferta para los que cuentan con un grado de maestría y doctorado.

Siga leyendo: En estos cargos hay más posibilidad de encontrar trabajo

Oferta y demanda, según nivel educativo

Fuente: elempleo.com

Mejora la oferta en ciudades intermedias

Mientras en Bogotá se contaron para enero, febrero y marzo de este año más de 54.000 ofertas mensuales de trabajo en promedio, Medellín tuvo un promedio mensual de 4.244, Cali registró 2.604 y Barranquilla, 1.165, de acuerdo con el informe. A pesar de este panorama netamente cuantitativo, las ciudades intermedias sí tienen un gran atractivo laboral, no solo porque medianas y grandes empresas radican allí, sino porque representan para el trabajador una mejor calidad de vida y menores gastos con respecto a la capital.

“El principal beneficio está en el equilibrio vida laboral y personal, pues una ciudad intermedia contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y el fortalecimiento de las relaciones sociales. Adicionalmente, pueden existir ahorros económicos que contribuyen a generar tranquilidad y bienestar en los trabajadores”, resalta Ximena Morgan, gerente general de elempleo.com.

“Medellín es una ciudad que en los últimos años ha tomado mucha fuerza dentro del ámbito laboral por ser una ciudad muy completa a todo nivel, pues no solo grandes compañías nacionales e internacionales tienen su sede principal en Medellín, ofreciendo excelentes oportunidades laborales, sino que además es una ciudad con buenas opciones en calidad de vida que la convierten en una plaza muy atractiva”, asegura Morgan.

De igual forma, se debe tener en cuenta que en Bogotá la demanda de trabajo es muy alta: en el primer trimestre del 2018 se contaron 9.173.414 aplicaciones a ofertas de trabajo en el portal de elempleo.com.

FP recomienda: ¿En qué sectores hay trabajo mejor pago en las regiones?