123RF | Foto: 123RF

Perfiles

Estos son los perfiles más demandados por las empresas en 2017

Si está buscando un cambio de rumbo profesional, tenga en cuenta estos informes que hacen en las empresas, donde señalan lo que están buscando.

9 de febrero de 2017

Abrirse un campo laboral requiere de mucha persistencia, preparación y adaptación a las nuevas tendencias. De hecho, muchos colombianos en estas fechas están pensando en moverse a otros campos para refrescarse intelectualmente y asumir nuevos retos.

De acuerdo con Adecco, firma de selección de personal, los trabajadores del país no están pensando en crear su propio negocio y 7 de cada 10 colombianos está pensando en cambiar de trabajo, fenómeno que ocurre normalmente a inicios de año.

Si este es su objetivo, entonces tome nota de los perfiles más demandados que están buscando en las empresas. Cabe recordar que se necesita personal en todos los niveles jerárquicos. Por ejemplo, uno de los campos con una buena posibilidad de reclutamiento es el de asistente ejecutiva de los líderes dentro de las organizaciones.

Según un informe de la reclutadora de talento Michael Page, las empresas en Colombia demandan cada vez más asistentes ejecutivas dentro de sus estructuras, ya que el perfil de la secretaria tradicional ha evolucionado mucho en los últimos 10 años.

Para cada edad hay lecciones, estas son las Las 8 lecciones de trabajo que debe aprender al llegar a los 30

Para ocupar esta posición, se les está pidiendo nuevas competencias que son clave, como el manejo de dos o más idiomas, orientación al cliente y conocimiento de herramientas tecnológicas. Esta figura se encarga de apoyar al líder de la estructura organizacional y demás áreas funcionales, lo que implica entre otras cosas, un alto nivel de responsabilidad, organización, disciplina e integridad.

Por lo anterior, el término de secretarias está quedando atrás y resulta insuficiente para las necesidades que tienen las organizaciones. Actualmente, los presidentes y gerentes buscan personas proactivas, que entiendan el negocio y tengan conceptos administrativos importantes. Perfiles de este tipo son altamente demandados en el mercado y valorados por las empresas.

Un 100% de las compañías multinacionales cuentan con una posición de rol asistencial, mientras que en compañías nacionales y familiares, este porcentaje se encuentra en aproximadamente un 60%, siendo esta una cifra que va en aumento, transformando el rol operativo en uno estratégico.

“Multitarea, habilidades de comunicación, atención al detalle, inteligencia emocional, capacidad de planificación, coordinación y orden, habilidad de relacionamiento a través de los diferentes niveles de la organización, manejo de dos o más idiomas, orientación al cliente tanto interno como externo y buen manejo de herramientas ofimáticas y tecnológicas son algunos de los requisitos que están demandando las compañías” menciona Andrea Acosta, consultora de la división de Recursos Humanos y Asistentes Ejecutivas de Michael Page.

¿Qué trabajo es mejor para su personalidad?

No es lo mismo ser tímido, con poco contacto personal y metódico, que extrovertido, lanzado y creativo; para cada personalidad hay un tipo de perfil laboral y eso es clave para el éxito profesional, señala Performia, compañía que se encarga de atraer el talento más productivo para las empresas.

Según Jairo Pinilla, presidente de esta empresa, algunos rasgos de la personalidad de los individuos son fundamentales para su desempeño y productividad en el campo laboral. Tan es así que de forma inconsciente las personas más productivas escogen carreras que se adecúan a su patrón de conducta. Es por ello que en la selección y búsqueda de candidatos, se deben tomar en cuenta ciertos factores para elegir a la persona correcta para el cargo adecuado.

De no seleccionar bien al trabajador el costo económico mensual que el empleador pierde, tomando como base el salario mínimo estipulado para el 2017, sería $1.233.486 un 59, 62% más del salario mínimo estipulado por el gobierno, esto por citar el ejemplo menos costoso, porque en muchas ocasiones las pérdidas son incalculables no sólo en dinero, en tiempo y energías.

Hay que tener en cuenta Las claves que todo veinteañero debe saber para tener éxito

Por eso, las personas ordenadas, que siguen el procedimiento y se sienten cómodos con un método, serán mejores en carreras como ingeniería, administración o contabilidad. Por el contrario, quienes son flexibles y se adaptan a los cambios, pasan rápido de una tarea a otra sin dificultad y por eso, no cierran los trabajos que habían iniciado, se desempeñan como periodistas, publicistas o carreras creativas.

"Haciendo un recorrido por algunas áreas de especialidad, podemos ver ciertas diferencias significativas en cuanto a la personalidad de los profesionales que se dedican al diseño creativo, la medicina, ingeniería, administración o contaduría entre otros. Esta diferencias suponen habilidades específicas que les permiten obtener mejores resultados”, indicó Pinilla.

Más líderes tecnológicos

Si usted estudió una carrera relacionada con tecnología, felicitaciones porque en este momento las empresas están demandando profesionales con ese perfil, señala Michael Page. De acuerdo con su análisis sobre el tema, este tipo de trabajadores está empezando su vida laboral con salarios superiores a los $3.000.000 sin tener experiencia, hasta los $7.000.000 si tienen un expertise de 5 años en adelante.

La empresa seleccionadora de talento aseguró que en los próximos 5 años serán requeridos para las áreas de IT perfiles orientados a Estrategia de IT, Transformación digital, Científicos de datos, Desarrollo Opensource, desarrollo móvil, entre otras.

De acuerdo con Daniel Camacho, Manager IT & E-Commerce de Michael Page, la demanda se ve reflejada en que “más de un 25% de las grandes empresas en Colombia se encuentran actualmente afrontando importantes procesos de cambio que están relacionados con la evolución de los modelos de negocio tradicionales a modelos digitales. Esta evolución requerirá profesionales con nuevas competencias y habilidades”.

¿Qué tal si prueba esta manera de encontrar trabajo? El videocurrículum otra forma de buscar empleo