123RF

Educación

¿Cuánto gana un recién egresado de las mejores universidades?

La Universidad de los Andes es la mejor en carreras como Administración, Contaduría y Economía, según los resultados de las pruebas Saber Pro, disponibles en la última revista Dinero. Acá les contamos cuánto ganan sus profesionales.

26 de mayo de 2017

Empezar a generar ingresos después de la universidad es la meta de la gran mayoría de jóvenes que por estos días están saliendo de sus pregrados, entregando trabajos y preocupados porque apenas terminan sus carreras hay que buscar dinero para sus derechos de grado, pagar las cuotas de su crédito educativo, porque muchos se vieron en la obligación de pagarse los últimos semestres ya que la situación económicas en sus casas se puso dura.

A propósito del tema educativo, la edición impresa de Dinero sacó el ranking de las mejores universidades del país, donde toda la información completa se encuentra en este enlace. Muchos escogen la universidad pensando en la capacidad económica de sus padres, pero también en los ingresos que generará en el futuro, debido a la preparación y el reconocimiento que tiene el ‘alma mater’.

Por eso, presentamos a continuación algunas estadísticas de cuánto pagan a los recién graduados de los mejores programas académicos y sus universidades. La información se tomó de los datos más recientes disponibles en el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional y como punto de referencia los ingresos de los profesionales a 2015, es decir, aquellos cuyo grado fue en 2014, ya que por el momento, son las estadísticas más recientes. Además, solo se tiene en cuenta la carrera principal, y las más afines a los lectores de finanzas personales, como Administración, Contaduría y Economía.

Siga leyendo Por qué los jóvenes cambian tanto de empleo

Estos son los ingresos de los profesionales en las áreas mencionadas:

Administración

-Universidad de los Andes: $3.151.811

-Universidad Nacional de Colombia: $1.607.921

-Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA: $3.126.483

-Universidad Externado de Colombia: $2.371.236

-Universidad de Antioquia: $1.537.126.

Contaduría y afines

-Universidad de los Andes: N.D.

-Universidad EAN: N.D.

-Universidad Nacional de Colombia: $2.056.148

-Universidad de Antioquia: $ 1.663.762.

-Universidad de ICESI:$ 1.711.469.

(Nota: No Disponible)

Economía

-Universidad de los Andes: $ 2.591.667.

-Universidad Nacional de Colombia:$ 1.896.346.

-Universidad Externado de Colombia: $ 2.417.182.

-Universidad Antonio Nariño: $ 1.365.138.

-Universidad del Norte: $ 1.570.749.

Le contamos Cinco factores innegociables a la hora de aceptar un nuevo empleo

Algunos consejos para conseguir trabajo

Tener un buen pregrado y el respaldo de una institución educativa no es lo único para mejorar las perspectivas de engancharse en un trabajo y empezar a generar un sueldo. Algunos estudiantes ven la práctica de pregrado como una manera de empezar a tener una hoja de vida para emplearse en las compañías más grandes y tener un comienzo laboral prometedor. Además Michael Page, la firma de selección de talento, hace algunas recomendaciones para aumentar la empleabilidad.

De acuerdo con la consultora, contar con un empleo puede ser sinónimo de estabilidad, pero actualmente ningún profesional debería de confiarse. No hay nada verdaderamente estable si es que no se ha logrado establecer un vínculo de valor entre empleado y empleador. Este valor tiene que ver con la eficiencia que tenga el empleado, su comportamiento y con los valores y el compromiso que aporte en su trabajo diario. Los principales tips que pueden seguir los colombianos para aumentar su empleabilidad son:  

  1. Ser apasionado con lo que se hace: en el mercado laboral se tiende a pensar que solo el líder o cabeza de área debe ser el más apasionado, sin embargo, todos los colaboradores deben involucrarse con las metas de la compañía, ir más allá y superar las expectativas de su puesto para destacarse frente a los demás.
  2. Ser ético: el colaborador debe mostrar respeto hacia sus compañeros de trabajo, ser honesto y responsable con todos sus actos para que pueda ser considerado como un empleado con quien da gusto trabajar.
  3. Resaltar las fortalezas: al igual que un producto, el trabajador debe tener claro cuáles son las habilidades que lo hacen diferente de los demás, y las cuáles le dan valor a su equipo y a la empresa. Este tip es muy importante ya que al resaltar las fortalezas, el colaborador no solo estará en el radar de su jefe sino también de otras compañías que están buscando el mejor talento.
  4. Capacítese: en un mercado laboral cada vez más cambiante y competido como el que tiene Colombia, es clave la capacitación y la adquisición de nuevos conocimientos que se puedan poner en práctica como son el manejo de un segundo o tercer idioma.
  5. 5. Alinear el perfil en redes sociales: más del 80% de los empleadores y head hunters utilizan redes sociales para ver perfiles y reclutar candidatos. Es por esto que se debe dedicar especial atención en actualizar el perfil profesional en las redes sociales y en tener un papel activo en ellas.
  6. Networking: construir una red de contactos es de gran ayuda para aumentar la empleabilidad. Participar en eventos sociales y académicos lo ayudará a incrementar los contactos profesionales. Algunos eventos a los que se puede asistir son el encuentro de egresados de la universidad, seminarios o charlas de actualización.