123RF/Dmitriy Shironosov | Foto: 123RF/ Dmitriy Shironosov

Empleo

¿Cómo utilizar las ‘head hunters’ para conseguir empleo?

Cada día, estas firmas de selección son más consultadas para elegir los cargos de mayor responsabilidad en las compañías.

12 de marzo de 2017

Seguramente usted ha requerido en alguna ocasión un servicio de ‘head hunter’. Si entre sus planes está llegar a ser gerente, directivo o un asesor de alto nivel, por lo general, estas vacantes laborales se encuentran disponibles en este tipo de empresas de reclutamiento laboral.

Además, si ha sido curioso y comienza a ver los salarios que ofrecen para estos empleos, podrá darse cuenta que arrancan desde los $5 millones, pero que para perfiles más altos pueden estar rondando fácilmente los $30 o incluso hasta los $70 millones. Todo lo anterior es importante saberlo para no ser parte de las estadísticas de desempleo que revela el DANE (entidad oficial que lleva las cuentas nacionales).

Según este organismo, la tasa de desempleo para las mujeres en el trimestre noviembre 2016 a enero 2017 fue de 12%, siendo la más baja de todos los trimestres entre estos meses, desde el 2001. Eso significó una reducción de 1,5 puntos porcentuales, frente al mismo trimestre móvil, pero de 2016. En cuanto a los hombres, la tasa de desempleo para el periodo mencionado fue de 7,3%, mayor a la del año anterior para el trimestre móvil noviembre-enero de 2016, cuando llegó a 6,6%.

Conozca Cinco factores innegociables a la hora de aceptar un nuevo empleo

El DANE indicó que para el trimestre móvil noviembre de 2016 - enero de 2017, en el total nacional la tasa global de participación de los hombres fue 75,5%, en el mismo trimestre del año anterior fue 75,8%. Por rama de actividad, los hombres se enganchan laboralmente más en comercio, hoteles y restaurantes, seguido por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Todo lo anterior para decirle que si se prepara para un perfil directivo, no solo sus ingresos aumentarán, también es muy probable que haga parte de los trabajadores que mejores aumentos reciben. Una encuesta revelada recientemente por la compañía corredora de seguros AON, concluyó que en el sector químico farmacéutico el incremento promedio del sueldo de directores y ejecutivos fue más alto (6,38%) que el recibido por los profesionales avanzados, senior, intermedio y junio (6,28%).

Lo curioso es que en el ramo financiero no ocurrió igual pues a los directores y ejecutivos se les incrementó el ingreso un 6,72% en promedio, más bajo que el registrado por los profesionales avanzados (7,4%), los senior (7,6%) y el nivel básico (7,66%). Claro, los niveles de más jerarquía devengan ingresos más altos que los que están en los cargos más operativos.

Si su meta es llegar a lo más top, una opción para los candidatos es contratar una empresa ‘head hunter’. Esta ha sido la forma de encontrar empleo para un 55% de los colombianos con perfil directivo, de acuerdo a un reciente informe revelado por Michael Page, empresa que presta sus servicios como firma de reclutamiento de talento para llenar posiciones de alta dirección.

Acá le contamos estos 90 cursos gratuitos online con los que usted podrá capacitarse para un nuevo empleo

Cabe aclarar que las ‘head hunter’ son empresas de consultoría especializada en la búsqueda y reclutamiento de altos directivos. Dichas compañías se convierten en un aliado de sus clientes a la hora de buscarles el mejor talento que ofrece el mercado y también de sus candidatos para encontrarles una buena oportunidad laboral que les ayude a mejorar su vida tanto a nivel profesional como personal.

Según Michael Page, en este momento tiene en sus bases más de 7.000 empresas (nacionales y multinacionales) y más de 75.000 profesionales registrados, alrededor de 30% de las empresas hacen uso de las ‘caza talentos’ para postular sus vacantes. Beltrán Benjumea, managing director de Michael Page menciona que “gracias al trabajo de los head hunters y al uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, los colombianos tienen una variedad de opciones que deben saber aprovechar para conseguir empleo en un mercado laboral tan competido”.

El experto menciona que para mantenerse vigente en el mercado laboral, el candidato debe estar atento a los movimientos que vive el mercado, tener la hoja de vida siempre actualizada, manejar un segundo idioma y mantener una comunicación fluida con los principales head hunters del país. “Es importante que los candidatos elaboren una hoja de vida lo suficientemente atractiva para que el head hunter se vea en la necesidad de contactarlo y conocer a profundidad su perfil” recalcó Benjumea.

Según el especialista, las ‘head hunters’ se han convertido en Colombia en un apoyo importante y en una gran innovación en el mundo de las compañías de reclutamiento puesto que la empresa está conformada por consultores expertos en cada sector/función, que aportan como valor añadido al proceso de selección su propia formación y experiencia, dedicándose exclusivamente a reclutar perfiles similares al de ellos mismos, logrando que con su expertise los procesos de selección sean más certeros y exitosos.

¿Por qué las compañías recurren a las cazatalentos?

De acuerdo con Benjumea, las compañías recurren a los cazatalentos porque es la mejor manera de garantizar que verdaderamente se haya rastreado todo el potencial en el mercado de candidatos.

Una vez hecho esto, las posibilidades de acertar son mayores frente a un proceso que se haya realizado sólo con candidatos referidos. Además, las compañías cuentan con la certeza de que el candidato es evaluado integralmente, es decir técnicamente, junto con sus referencias personales y profesionales.

Algunas head hunter de su interés

-Accenture

-Adecco

-Amrop Top Management

-Aristos Stanton Chase

-Altos Ejecutivos

-CT Partners

-Deloitte

-Hays

-Head Hunters

-Jugada Maestra

-Korn Ferry

-Michael Page

-Manpower

-Norman Broadbent

-Spencer & Stuart

Si le interesa cómo seguir capacitándose lea 10 cursos online gratuitos o de bajo costo