123RF | Foto: 123RF

Empleo

Con más de 90 cursos gratuitos online, usted podrá capacitarse para un nuevo empleo

Áreas de administración, hotelería, comercio, construcción, entre otros, hacen parte de los cursos y diplomados a los que usted podrá acceder a través de una nueva plataforma, con el objetivo de formarse y capacitarse para un nuevo empleo.

Andrés Felipe Viola Amaya
15 de febrero de 2017

En un esfuerzo conjunto de la Fundación Carlos Slim, el Ministerio de Trabajo, Claro por Colombia, el Servicio Público de Empleo y el Ministerio de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se lanzó “Capacítate para el Empleo”

Esta es una plataforma digital gratuita que ofrece la formación y certificación de competencias a cualquier interesado que pretenda ingresar al mundo laboral o ampliar sus conocimientos.

Este acuerdo busca fortalecer la capacidad productiva de los trabajadores, mejorar el desempeño, contribuir a la formación calificada de acuerdo a las necesidades y estándares de los diferentes sectores económicos y, en general, facilitar su ingreso al mercado laboral.

A través de esta plataforma, se ofrecerán alrededor de 90 cursos técnicos-operativos y diplomados en línea, los cuales se podrán desarrollar sin que primen exigencias de edad, límite de tiempo o requisitos de estudios previos.

Los cursos a los que usted podrá acceder abarcan áreas productivas como administración, hotelería, comercio, agricultura, construcción, alimentos, industria, moda y belleza, servicio al cliente, transporte, tecnología, salud y turismo, entre otros.

Le puede interesar: Cinco factores innegociables a la hora de aceptar un nuevo empleo

Algunos ejemplos de cursos que se podrán encontrar en la plataforma:

Fuente: Capacítate para el Empleo

Según la ministra de Trabajo Clara López (abril 2016 - abril 2017), esta plataforma también va a optimizar las rutas de empleo para población vulnerable, (víctimas del conflicto, sectores étnicos y mujeres), y así poder potenciar la capacidad de generar mayores ingresos y nuevos trabajos.

La directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho (2016), aseguró que con este pacto se da un gran paso en la prestación de los servicios de las Agencias de Empleo que impactará de manera importante el mercado laboral.

Además, con esta iniciativa se diseñarán cursos que respondan a la demanda de trabajo en Colombia, para permitir que los buscadores de empleo cuenten con competencias laborales certificadas de acuerdo también con las necesidades de los empleadores y empresarios.

Por su parte, el ministro de las Telecomunicaciones, David Luna, indicó que esta es una oportunidad enorme a través de la tecnología para las personas que nunca han tenido una opción de tener empleo.

Pilas, que su primer trabajo no sera la ruina por estos Errores que se cometen al comenzar a recibir los primeros ingresos por su empleo

Asimismo, Luna se refirió a uno retos más importantes que se encuentran en la industria actualmente: lograr que las nuevas generaciones vuelvan a ver las carreras de ingeniería de sistemas, software y computación, como una prioridad. Ante esta preocupación, la nueva herramienta forma personas que la industria hoy está necesitando y hace un “link” perfecto con lo que se necesita demanda el mercado.

Según el director de la Fundación Carlos Slim, Javier Elías Solís, esta plataforma ha servido para brindar capacitación y encontrar oportunidades de empleo o herramientas para emprender negocios a miles de personas. En la actualidad se han inscrito alrededor de 2 millones de alumnos de 175 países.

Finalmente, señaló que los trabajadores que ya se encuentran empleados en alguna organización deben estar constantemente actualizados y capacitados para cumplir sus funciones, por lo cual esta plataforma se convertiría en un aliado clave para empleados y empresarios.

También le puede interesar: Cuidado con agencias de empleo fraudulentas