| Foto: Archivo Semana

Trabajo

Empleados quisieran insultar a su jefe, según encuesta

Un sondeo realizado por Trabajando.com concluye que tres de cada cuatro empleados tienen una mala relación con su jefe.

19 de julio de 2012

¿Qué le gustaría decirle a su jefe?. Si usted se hace recurrentemente esa pregunta, pero no dice la respuesta en voz alta por miedo a perder su puesto, probablemente comparta el mismo sentimiento de la mayoría de empleados consultados en la encuesta de Trabajando.com.

Según el sondeo, el 30% de ellos contestó que tenían ganas de insultarlo: “Váyase a la punta del cerro y déjeme hacer mi trabajo”.

A su vez, un 28% expresó estar deseoso de dejar oír un breve pero contundente “¡renuncio!” y un 18% de la muestra afirmó que quisiera contestar a alguna indicación de su jefe con un enérgico “hágalo usted mismo”.

La encuesta fue realizada a más de dos mil argentinos por Trabajando.com, firma dedicada al reclutamiento de ejecutivos.

Pablo Molouny, gerente general de la filial argentina de Trabajando.com, señala que las anteriores respuestas (que suman el 76% de la muestra) indican una relación insatisfactoria con los jefes.

“La experiencia indica que aún la respuesta ‘¡renuncio!’, que podría interpretarse como insatisfacción hacia el trabajo y no hacia el jefe, es en la mayoría de los casos dirigida a los superiores y no a la empresa empleadora”, explica Molouny.

El resto de los encuestados respondieron que quisieran decirle a su jefe “quiero ser como usted” (un 19%) y “lo quiero tanto” (un 5%). Aunque un 6% de quienes optaron por estas respuestas admitieron que lo harían de modo irónico.

Según la investigación de Trabajando.com, la mala relación con los jefes no está relacionada necesariamente con que los empleados los consideran incompetentes.

Cuando se le pidió a los encuestados que evaluaran a sus jefes en una escala del uno al siete, siendo uno la nota más baja, un 64% los calificó con cinco puntos o más.

“Muchos empleados reconocen en su jefe un buen profesional, lo que le reprochan en general es su incapacidad para ser un buen líder de equipo”, explica Molouny.