Aunque en el país la herramienta es poco utilizada, el videocurrículum lo puede usar un candidato que quiera innovar en su presentación de hoja de vida. | Foto: SXC

Laboral

El videocurrículum, otra forma de buscar empleo

Un video en el que presente su perfil profesional le puede abrir o cerrar oportunidades laborales. ¿Cómo y cuándo utilizarlo?.

1 de septiembre de 2012

El videocurrículum es un video corto en el que un candidato presenta su perfil profesional con el objetivo de abrir puertas en una empresa para que lo contraten.

Aunque se presenta a empresas y a compañías dedicadas a reclutar talento, también es válida su difusión por Internet, donde seguramente tendrá amplías posibilidades para promocionarse.

De acuerdo con Andrés Ballén de Trabajando.com., este medio está al servicio de cualquier persona, pero en Colombia es más utilizado por profesionales o estudiantes de carreras a fines a medios de comunicación: periodismo, comunicación social, profesionales en medios audiovisuales, publicistas, diseñadores gráficos, editores, entre otros.

Aunque en el país la herramienta es poco utilizada, el videocurrículum lo puede usar un candidato de cualquier profesión que quiera innovar en su presentación de hoja de vida.

Por ejemplo, en Estados Unidos es cada vez más habitual que los candidatos cuelguen su videocurrículo en los sitios de difusión de videos (YouTube, Google Video, entre otros).

¿Cuál es su efectividad?

Para Ballén, definir su efectividad es muy relativo, puesto que una persona que trabaja en el campo audiovisual podría tener mayores resultados que otra que no se relaciona con el tema.

Sin embargo, pueden existir casos en los que la persona no pertenezca a este campo, y sin embargo, tenga un gran poder argumentativo, mostrando efectivamente su experiencia laboral y los aportes que le puede hacer a la compañía.

¿Qué mostrar?

El éxito del videocurrículum depende en gran medida de la presentación que realice en el video.

Aunque la creatividad es clave, hay que tener cuidado en no pasar al campo de la ridiculez. Para esto, puede consultar en Internet los mejores videos que se han realizado o asesorarse de un experto para hacerlo.

No obstante, aquí le damos algunos consejos que seguramente le serán de gran utilidad:

-Al ser la primera impresión que tiene el entrevistado de usted, destaque sus capacidades comunicativas y de síntesis.

-Prepare un guión en el que destaque su perfil profesional, sus habilidades, el motivo por el que la empresa no debería dejar de contratarlo y el aporte que usted daría a la compañía. Tenga presente incluir información como: principales datos personales, formación académica y experiencia laboral.

-Es importante ser claro y concreto para despertar interés y ser citado a una entrevista.

-Cuide el tono de voz. Que no sea ni muy serio, ni muy gracioso. Hable mirando a la cámara. La posición ideal es sentado, en una posición relajada, pero firme.

-El video debe tener una duración entre dos a tres minutos. Además, se recomienda usar un plano medio (de la cintura hacia arriba).

-Tenga cuidado con la redacción y la ortografía. Aunque no habrá mucho texto, puede haber errores en los créditos del video.

-Ojo con la calidad del video. Debe tener un formato adecuado que refleje la calidad profesional que usted tiene. De ser necesario repita el video hasta que quede conforme con el resultado.

-La presentación personal es fundamental. A la hora de grabar el video cuide cada de detalle de su aspecto físico. Vístase de un modo adecuado para su posible empleador.

-La clave está en la seguridad de las respuestas, la claridad en los argumentos y la naturalidad.