¿Siente que se le agota el tiempo cada vez que las manecillas del reloj marcan un segundo más, para cumplir sus tareas? Aprenda como hacer del reloj un aliado. Foto. Corbis. | Foto: Corbis

trab

¿El tiempo no le alcanza? Gánele cada segundo al reloj

Muchas veces deseamos que nuestro día durara más de 24 horas, pues no nos alcanza el tiempo para cumplir con todas las tareas pendientes y no sabemos por dónde empezar.

17 de julio de 2013

La carrera por ganarle al tiempo, es una situación que enfrentan diariamente los colombianos, ya que, son múltiples las tareas a las que se les debe hacer frente y relativamente “poco” el espacio que se tiene para cumplirlas.

Esa sensación constante de tener el tiempo en su contra, puede colapsar el estrés y bloquearlo por completo, lo que implica que además de que lo vea como un enemigo, su productividad va a ser mínima en el día.

Por esto, es importante que haga un alto en su camino y se pregunte sí realmente le está dando una buena distribución al tiempo y su organización es óptima para cumplir con todos los pendientes.

Si su respuesta es NO, le damos algunas recomendaciones para que el reloj se convierta en un aliado y aprenda a rendir su tiempo:

1-
Acostúmbrese a mantener adelantado su reloj entre cinco y diez minutos, así llegará puntual a las citas pactadas o a su trabajo, para que inicie sus actividades a tiempo y le rinda el día.

Tenga presente, que usted está expuesto a situaciones fortuitas como trancones, manifestaciones, fallas mecánicas de su vehículo…

2-
Haga un cronograma de actividades y especifique fecha y hora de entrega, para que pueda programarse mentalmente a qué es lo primero que debe apuntar.

3- Como su tiempo vale oro, establezca una hora de inicio y una de finalización de las reuniones o juntas, no permita que el tiempo pactado se exceda puesto que esos minutos están programados para realizar otras diligencias.

4- Trate tener una agenda flexible que le permita realizar varias actividades en el día, sin recargarse, pero tampoco la recargue. Deje al menos un día a la semana para descansar y distorsionarse un poco.
 
5- En momentos que debe ejecutar una actividad que requiere total concentración, apague su celular.

6- Aprenda a clasificar lo que es urgente y aquello a lo que le que puede dar espera, porque no es tan importante.

7- Asuma sus límites y establezca un orden de prioridades. No trate de extralimitarse en las funciones que debe cumplir.

8- Delegue funciones y pida ayuda a las personas que hacen parte de su grupo de; recuerde que cada persona siempre tiene algo por aportar.

9- Si labora desde su vivienda, ubique su lugar de trabajo en una zona cómoda que le facilite concentración y tranquilidad. Decórelo de una forma sobria que evite distracciones y por el contrario genere un espíritu de trabajo.

10- Compre en lugares o establecimientos cercanos a su lugar de residencia y de trabajo, ya que esto le permite evitar largos desplazamientos y por el contrario ganar tiempo que le servirá para otras actividades.