Laboral

El salario y el tipo de contrato, razones para no aceptar un trabajo

El 42% de las contrataciones fallidas obedece a que el salario no satisface las expectativas de los candidato, le sigue el tipo de contrato ofrecido.

9 de octubre de 2014

Según los registros del Servicio Público de Empleo, en septiembre los empleadores colombianos incrementaron la búsqueda de trabajadores para cargos operativos. Aunque siguen registrando más vacantes profesionales, la búsqueda de personas para cargos operativos como asesor comercial, auxiliar operativo, conductor, ayudante de obra y auxiliar de bodega, se incrementó en un 15% durante el último mes.

El documento también resalta que los principales motivos para que no se concrete la vinculación de un trabajador están relacionados en un 42% con la expectativa económica, el 25% al tipo de contrato que no cumple con los intereses del candidato, el 25% a la falta de experiencia laboral y el 19% a que los candidatos carecen de las competencias laborales requeridas. Otra razón que se evidencia, es que la ubicación geográfica del puesto de trabajo se convierte en limitante a la hora de aceptar un trabajo en el 3,6% de los casos.

“El Servicio de Empleo es una oportunidad para que se encuentren los empresarios y los trabajadores, pero para que se dé la contratación final hay factores determinantes como el salario y el tipo de contrato que ofrecen los empresarios”, puntualizó el director del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez.

Otro dato revelador son los oficios y profesiones que en septiembre presentaron mayor demanda por parte de las empresas y entidades y menor registro de posibles trabajadores. En esta oportunidad fueron los médicos especializados, auxiliares contables y soldadores. Según el análisis, los auxiliares contables no se consiguen fácilmente porque las empresas requieren para este perfil conocimientos en normas internacionales de Información Financiera –NIFF y el uso de programas contables. En el caso de los soldadores las empresas generalmente requieren que estén certificados por una entidad competente.