Juan David Aristizábal. | Foto: Cortesía

Emprendimiento

El joven que quiere cambiar el mundo

El camino de un emprendedor no es fácil, mucho más si es un emprendedor social. Sin embargo, varios son los que se le miden al reto. Es el caso de Juan David Aristizábal, quien fue reconocido por la Revista Forbes como uno de los 30 líderes que están cambiando el mundo.

28 de enero de 2013

Juan David Aristizábal, un pereirano de 23 años egresado del Cesa y admirador del gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, se ha convertido en uno de los líderes más importantes y nombrados del país.

Su trabajo no sólo es reconocido por las personas que están a su alrededor, sino que se ha hecho tan visible que la Revista Forbes lo seleccionó como uno de los 30 líderes que están cambiando el mundo.

La publicación destacó a Aristizábal por su trabajo en los últimos diez años en el mundo del emprendimiento social, a través de las distintas organizaciones que ha creado como “Jóvenes Informando Proyectos”, “Fundación Ideas por un país mejor” y “Buena Nota”.

¿Cómo lo ha logrado?

A los 13 años Aristizábal tenía claro lo que le interesaba: los proyectos sociales. Como buen pereirano su vida estuvo influenciada por el café y por el deseo de construir un futuro distinto.

Su meta era liderar proyectos sociales y sabía que para esto tenía que gerenciar. Por este motivo, decidió estudiar administración de empresas.

En el 2006 nace “Buena Nota” que es una organización que se dedica a identificar emprendedores sociales que tengan la visión de solucionar un problema, determinación para ejecutar el proyecto e innoven. “Nos dedicamos a buscar esos emprendedores en todo el país”, explica Aristizábal.

También se ha dedicado a la búsqueda de voluntarios calificados, es decir, personas que sirvan como mentores y asesoren a emprendedores de proyectos sociales para que éste aumente su impacto en la población.

“Han sido más de 50.000 horas de voluntariado calificado que han aportado más de 30 emprendedores sociales y todo con un propósito: creemos que la mejor forma de reducir la inequidad en el país es a punta de transferir el conocimiento”, señala Aristizábal.

Aunque, el líder reconoce que hay un debate sobre la definición de emprendimiento social, “nosotros tenemos en cuenta a la hora de seleccionar un proyecto cuál es, cómo pretende solucionar el problema de una población y cuántas personas se van a beneficiar con esa iniciativa social. Sin embargo, no hay voluntarios calificados para todos los proyectos, por lo que la mayoría de los que se llevan a cabo son en temas de mejoramiento de vivienda, educación y medio ambiente”, manifestó.

¿Quién es un emprendedor social?

-Un obsesionado por resolver un problema. “Esos son los que buscamos. Tienen que ser disciplinados y dejarse entrenar para que hagan una buena gerencia. En esto nos apoya el Cesa”, explicó.

-Hay que pensar en la sostenibilidad de los proyectos sociales. ¿Cómo lograr tener un impacto social, pero también un modelo de negocio rentable?. Ese es el gran reto. Hay que definir los productos y servicios que va a ofrecer. Pensar en estrategias de mercadeo, conseguir la financiación. No es solo caridad, sino que es un proyecto que tiene un propósito y hay que hacerlo sostenible.

-Debe dar saltos midiendo riesgos. No puede dar un salto al vacío, pues algunos proyectos salen adelante en poco tiempo, otros duran años y otros fracasan.

Las características de un líder

En palabras de Aristizábal…

1. Trabajo en equipo: Solo no se consigue el éxito.

2. Disciplina: Ser obstinado y ponerse metas.

3. Tener sueños grandes: De pronto no los va a lograr, pero es importante tener una inspiración para levantarse todos los días.

“Para mí la distinción de Forbes significa más disciplina. Es un reconocimiento al trabajo en equipo, uno no logra nada solo. Es importante trabajar con alguien que tiene un sueño parecido al suyo”, indicó.

Aristizábal, quien es miembro de la red Ashoka (red que apoya emprendedores sociales de todo el mundo), es un convencido de que los jóvenes en el país trabajan y sueñan un mundo diferente donde existan oportunidades para todos.