Las flores por décadas han sido el producto líder de las exportaciones a Estados Unidos. | Foto: Archivo Semana

Comercio

El inglés, a propósito del TLC con Estados Unidos

El Tratado de Libre Comercio con la economía más fuerte del mundo permite a Colombia exportar textiles, flores, ropa confeccionada, calzados y artículos de cuero, así como ciertas frutas y verduras.

12 de febrero de 2013

Ahora que se está próximo a cumplir un año de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, (15 de mayo de 2012) éste registra cifras “récord”, estimando que las exportaciones estadounidenses a Colombia deben aumentar por más de US$1.000 millones y el Producto Interno Bruto de Colombia va a crecer más de US$2.000 millones gracias al convenio comercial.

Con estas cifras en mente, y sabiendo que todavía hay muchos más negocios e industrias que se pueden seguir beneficiando con este tratado, no se puede olvidar que para lograr consolidar y asegurar estos negocios, la comunicación debe ser perfecta y clara.

No existe espacio para errores de interpretación, por lo que es muy importante que el inglés que usen las personas que realizan este tipo de negocios sea el más adecuado y preciso.

Según el centro de estudios Englishtown, ahora se ofrecen cursos especiales de negocios, en donde las personas podrán aprender toda la jerga fundamental para poder realizar y, lo más importante, cerrar un negocio.

Señala que gracias a la experiencia con compañías de talla internacional como HSBC, Nestlé y Petrobras, se han creado una serie de Cursos Especificos por Industria, donde se pueden encontrar lecciones especializadas en temas como: inglés para oficina, finanzas, medicina, informática, etc. Los cuales han sido probados por más de 1.200 compañías líderes a nivel global.

Beneficios de aprender inglés


Los profesionales y técnicos bilingües, no solo consiguen empleo con mayor rapidez y de mejor calidad, sino que en promedio tienen salarios 35% superiores a los demás.

Las cifras fueron dadas por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el año pasado en el “Foro El talento que Colombia Necesita”.

Según el ministro, a septiembre del año anterior había un registro de 37 mil personas de todas las regiones del país, certificadas en idioma inglés, quienes forman parte del programa ISpeak.

De esa lista, cualquier empresa puede que buscar profesionales y técnicos con buen manejo del idioma inglés.

Adicionalmente, para nadie es un secreto que Colombia, un país donde el nivel de formación del inglés es bajo, quien lo domina tiene mejores posibilidades de mejorar sus ingresos.

Una consultoría hecha por Englishtown a directores del área de recursos humanos de distintas partes del mundo aseguran que los candidatos con niveles de inglés por encima de la media local se destacan del montón y aseguran así un salario entre 30% y 50% por encima de los candidatos promedio con cualidades similares pero sin inglés.