Las universidades tienen bastantes estudiantes mayores. | Foto: Archivo Semana

Aplazar

El envejecimiento estudiantil

La cantidad de estudiantes con 30 años o más que asisten a las universidades del mundo, va en aumento.

26 de abril de 2012

El envejecimiento de la población estudiantil es un fenómeno cada vez más frecuente en el mundo. Se debe a los nuevos hábitos de vida de las personas jóvenes que obligan a extender el curso de  la carrera universitaria más allá de los años previstos.

Según la Universidad de La Plata d en el año 2011 se graduaron cerca de 900 estudiantes mayores de 30 años, las universidades colombianas no tienen el reporte pero las cifras son altas.

Las aulas de clase están llenas de padres y madres de familia que aplazaron la carrera por el nacimiento de un hijo o para adquirir un bien como la vivienda y hasta no encontrar una estabilidad financiera no vuelven a la Universidad.

Otros hacen convenios, como el de acordar que uno de los dos continuará la carrera mientras el otro le ayuda con los costos y luego se cambian los papeles.

El resultado será que alguno volverá a la educación superior con una edad de “envejecimiento”. 

A los 30 años

La mayoría de los alumnos treintañeros son personas independientes económicamente y, en muchos casos, casados e incluso padres de familia. Y se considera que es justamente por estas razones, que no pueden llevar los estudios en el tiempo estipulado.

El envejecimiento constituye en la actualidad un desafío para las universidades debido a que éstas deben procurar la integración entre los estudiantes de diferentes grados de maduración de acuerdo a su edad.

En muchos casos, ocurre que hay quienes ya graduados, deciden comenzar una nueva carrera como hobbie o para la realización de un deseo personal hasta el momento postergado.

Los más “viejitos”

Las carreras con más alto promedio de edad son Filosofía y Letras y son en su mayoría mujeres. Le siguen Psicología, Derecho y Ciencias Sociales. Mientras que Odontología y Arquitectura son las de menor adhesión.