Salarios

El costo real de un salario mínimo

En 2011, los colombianos que ganan el salario mínimo, recibirán cada mes $556.352. Mientras que las cargas extrasalariales, hacen que a cada empresa un empleado le cueste más de $900.000.

7 de enero de 2011

El salario mínimo fijado por el Gobierno para el 2011 será de $535.600, que representa un incremento del 4% respecto al año anterior. A esto, hay que sumarle el subsidio de transporte, al cual tienen derecho todos los que ganen en Colombia menos de dos salarios mínimos.

Así que si usted tiene un salario de $1’071.200 o menos, su empresa está en la obligación de pagarle dicho subsidio.

Empleado: total pagado

Los que ganan el mínimo, recibirán un sueldo básico de $535.600 más los $63.600 equivalentes al subsidio de transporte. En 2011, el total devengado mensualmente será de $599.200. Sin embargo, esto no es lo que recibirán los colombianos. Pues a eso hay que restarle los aportes que se deben hacer a seguridad social (que no cambiaron respecto al 2010, se siguen aplicando las mismas tarifas).

Para salud y pensión se destina el 4% del salario mínimo básico, respectivamente. En total las deducciones por seguridad social que se aplicarán son de $42.848. Al empleado le pagarán, en total, $556.352 mensuales, sino le aplican otras posibles deducciones como embargos judiciales, aportes a cooperativas o cuotas de créditos a entidades financieras.

Empresa: costo total de un empleado

Las empresas o personas que contratan a alguien por un salario mínimo, tendrán que pagar mucho más de $535.600 cada mes. Al básico hay que sumarle el auxilio de transporte, las prestaciones sociales, los aportes a seguridadsocial y a parafiscales y las dotaciones (pago en especie).

Prestaciones sociales

Los empleados tienen derecho a la prima de servicios, las cesantías, los intereses de las cesantías y las vacaciones. La prima de servicios es igual a un pago de medio salario cada semestre (esto equivale a un 8,33% del salario mensual). Las cesantías son una prestación, un ahorro que se hace para proteger a los empleados en caso de quedar cesantes.

El empleado tiene derecho a un salario mensual por cada año trabajado, o proporcionalmente al tiempo trabajado (al igual que la prima, esto equivale a un 8,33% del salario mensual). Las cesantías son consignadas por el empleador en el mes de febrero al fondo de cesantías acordado. La base para liquidar tanto la prima de servicios como las cesantías, es el salario básico más el auxilio de transporte, las horas extras y las comisiones.

El empleador también tiene que pagar intereses sobre las cesantías que el empleado tenga acumuladas al 31 de diciembre, equivalentes al 12% de las cesantías. Además, el empleado también tiene derecho a tomarse 15 días hábiles de vacaciones al año, las cuales serán remuneradas (esto representa un 4,17% del salario básico mensual). En ningún caso, el auxilio de transporte hará parte de la base para calcular el valor de las vacaciones.

Seguridad social

El empleador debe hacer aportes a pensión, salud y riesgos profesionales por cada uno de sus empleados. Los aportes a salud se liquidan sobre el 12% del salario y los de pensión sobre el 8,5%. Por su parte, los pagos a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), dependerán del nivel de riesgo al que se encuentre expuesto el trabajador. Hay que tener en cuenta, que el auxilio de transporte solo se incluye para el cálculo de las cesantías y la prima, más no para la liquidación de los aportes a seguridad social ni a parafiscales.

Parafiscales

Por cada empleado que se tenga, hay que destinar un monto equivalente al 4% del salario para las cajas de compensación familiar, al 3% para el Instituto de Bienestar Familiar y al 2% para el Sena. En total, los parafiscales representan el 9% del salario.

Dotaciones

Adicional al pago en dinero, el empleado también tiene derecho a una dotación, compuesta por tres pares de vestidos y zapatos al año (pago en especie).

Ver archivo de Excel, que contiene la tabla para salarios básicos.