Indicadores Financieros

Trabajo

¿El amor aumenta la productividad en el trabajo?. De la madurez y autocontrol depende que la pareja sepa diferenciar el campo laboral de la relación amorosa. Foto. Corbis.

De la madurez y autocontrol depende que la pareja sepa diferenciar el campo laboral de la relación amorosa. Foto. Corbis.

¿El amor aumenta la productividad en el trabajo?

Las relaciones de pareja en una misma empresa no están bien vistas para algunos. Sin embargo, para otros pueden ser un reto para saber manejar las cosas y respetar espacios.

Un estudio realizado por investigadores noruegos e italianos, apunta que las relaciones de pareja en el entorno laboral podría incrementar el desempeño de los enamorados.

Según los expertos, la mejora en la productividad se debería, a que éstos pasan mayor cantidad de tiempo en sus lugares de trabajo y por ende van con más ganas de trabajar.

Las razones expuestas en el estudio revelan que este tipo de relaciones aumentan en un 65% la productividad laboral, pero depende de la forma como los empleados manejen esta situación.

¿Cuál es el interés que está de por medio?

Según lo establecido por los investigadores, del 65% de mujeres que mantenían una relación con su superior, un tercio de las encuestadas admitió que su objetivo era lograr un ascenso dentro de la empresa y por lo mismo un mejor salario.

Por su parte, el 87% de los hombres consultados afirmaron que no creen que su relación con una compañera de trabajo influya en el cargo que ocupan dentro de la empresa, sino que por el contrario obedece a méritos personales.

¿Todo es bueno?

De acuerdo a expertos, son pocos los departamentos de recursos humanos de las empresas que utilizan implícitamente normas para prohibir estos amoríos entres sus empleados. Sin embargo, esta situación en ocasiones trae consigo algunos aspectos negativos, debido a que en ocasiones los enamorados mezclan abiertamente el trabajo y su relación amorosa, generando circunstancias como las siguientes:

- Pérdida de tiempo

- Rumores de los compañeros

- Discusiones entre los involucrados dentro de la empresa

- Deterioro del clima organizacional