Archivo Semana - Salario Integral | Foto: Archivo Semana

Salarios

El ABC del salario integral

El salario mínimo integral para 2011 quedó en $6’962.800. En esta modalidad, los empleadores no pagan primas, cesantías, ni sus intereses. Aprenda cómo se maneja la carga prestacional y cuáles son las deducciones que aplican.

11 de octubre de 2011

Una de las modalidades de salario que contempla la ley en Colombia, es el salario integral.

Bajo esta modalidad, se considera que en el pago que mensualmente hacen las empresas ya está incluido tanto el salario básico como el valor de las prestaciones, los trabajos nocturnos o dominicales, las primas legales y extralegales, las cesantías y sus intereses, los subsidios y los pagos en especie. Dentro del salario integral no se consideran incluidas las vacaciones, que deberán ser reconocidas y pagadas por el empleador.

¿Cuánto es el salario mínimo integral para 2011?

Las personas que reciben un salario integral en Colombia deben ganar por lo menos diez salarios mínimos (para 2011 son $5’356.000), más un 30% considerado factor prestacional (para este año son 1’606.800). Esto quiere decir que el salario mínimo integral es igual a 13 salarios mínimos, que para este año sería $6’962.800.

¿Qué prestaciones sociales se pagan?

Los empleados que reciban salario integral no recibirán ni prima de servicios, ni cesantías, ni intereses de cesantías.

El factor prestacional es la proporción o porcentaje que representan las prestaciones sociales, los beneficios legales y extralegales, subsidios y todos los pagos en especie. La empresa sí deberá pagar las vacaciones, correspondientes a 15 días hábiles por año trabajado, o al 4,17% del salario total mensual.

A las personas que se cambien al salario integral, se les liquidará de manera definitiva sus cesantías y demás prestaciones sociales que hasta la fecha hayan sido causadas.

¿Cómo se liquidan los aportes a parafiscales y a seguridad social?

El salario integral no se encuentra exento de las cotizaciones a seguridad social ni del pago de parafiscales. Así que el trabajador y el empleador deberán aportar a salud y a pensión. Así mismo, el empleador deberá cancelar los aportes establecidos al SENA, ICBF y cajas de compensación familiar.

El salario base para calcular los aportes corresponde al 70% del salario integral. Hay que tener precaución al hacer este cálculo, porque son muchos los que se han confundido.

El salario integral corresponde al 100% (que son por lo menos los 10 salarios mínimos) más el 30% de factor prestacional. Así que para determinar la base sobre la que se aportarán la seguridad social y parafiscales, hay que dividir el total devengado por el 1,3.

¿Hay qué pagar al fondo de solidaridad pensional?

Las personas que cotizan en fondos privado de pensiones y reciben más de cuatro salarios mínimos tendrán que aportar un 1% adicional para el fondo de solidaridad pensional, sin importar si reciben salario integral.

Para el caso de los que están en fondos privados y tienen sueldos superiores a los 16 salarios mínimos los aportes serán superiores. Por ejemplo, si la persona gana entre 16 y 17 salarios mínimos, tendrá que destinar el 1,2% para el fondo de solidaridad. Si gana más de 20 salarios mínimos pagarán un 2% al fondo.

¿Cómo se calcula la retención en la fuente?

Entre las deducciones que aplican no solo están los aportes a salud, pensión, fondo de solidaridad pensional sino también la retención en la fuente. Para este cálculo, se suma la totalidad de pagos laborales al mes (salario integral), se restan los ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional (aportes voluntarios a fondos de pensiones, aportes a pensión, ahorros en las cuentas de fomento AFC) y la renta exenta (que corresponde al 25% de los pagos laborales).

Después de esto, se obtiene el ingreso laboral base para calcular la retención, que debe ser convertido a UVT, para luego aplicarle la fórmula establecida en el estatuto tributario (ver tabla de rangos de tarifas y ejemplo de retención en documento ubicado en la parte inferior del icono de la foto).

¿Cuánto recibiría cada mes una persona que gana el salario mínimo integral?

Una persona que recibe un salario mínimo integral ($6’962.800) se le deducirían todos los meses 4% a salud de su salario base ($214.240) , otro 4% a pensión ($214.240), un 1% para el fondo de solidaridad pensional ($53.560) y el monto que resulte de la retención en la fuente (que en el caso de no tener ingresos no constitutivos de renta sería de $541.739). Cada mes, a esta persona recibiría un pago igual a $5’939.021.

¿Cuánto le cuesta a una empresa un empleado por un salario mínimo integral?

A una empresa un empleado con un salario mínimo integral le cuesta $8’961.481, incluyendo las vacaciones, los parafiscales y la seguridad social.

Ver archivo de Excel con los cálculos del salario integral, retención en la fuente y tabla de aportes al fondo de solidaridad pensional ubicado debajo del icono de la foto.