Ejecutivos colombianos: propensos a ser ‘robados’ por otras compañías. | Foto: Corbis

Laboral

¿Por qué otra empresa se roba sus ejecutivos?

La incertidumbre que viven los ejecutivos es sus actuales empleos por la llegada de nuevos socios o por cambios de dirección los expone a nuevas propuestas, incluso de la competencia.

22 de noviembre de 2013

Las empresas colombianas están viviendo tiempos de cambio. La llegada de nuevos inversionistas, el cambio de dueños, reorientaciones estratégicas en la dirección o la salida de los socios fundadores (terminando con el ciclo de las llamadas empresas familiares) está generando ‘ruido’ entre los ejecutivos del país, especialmente entre los que ocupan posiciones de alto y medio mando en la actualidad.

Datos recogidos por la nueva división de Recursos Humanos de Michael Page en Colombia demuestran que uno de cada dos de estos ejecutivos está dispuesto a cambiar de empresa en este momento, siendo la incertidumbre que viven en sus actuales empleos, una de las principales razones para querer cambiar.

Según Axel Dono de la división especializada de Recursos Humanos de Michael Page Colombia, cuando una empresa llega a otra o se anuncia a un nuevo presidente, la gente empieza a hacer comentarios y se generan ambientes enrarecidos. Como estos no están siendo bien controlados por las organizaciones colombianas, empieza a presentarse incertidumbre y desmotivación que es la que está germinando un deseo masivo de los ejecutivos de querer cambiar tanto de empresa como de trabajo, haciendo que muchos de ellos se vuelvan propensos a ser ‘robados’ por otras compañías. “Lo malo es que muchas empresas están perdiendo, por esta situación, lo que han invertido en la preparación de ese recurso humano, entregándole muchas veces ese beneficio a la competencia”, precisa Dono.

El reto es para los departamentos de recursos humanos en las organizaciones. “Los profesionales de recursos humanos deben desarrollar estrategias de cercanía y comunicación con la gente. Deben servir como un puente entre los directores y los demás empleados para que estos se sientan tranquilos y acepten los cambios sin que se generen malos ambientes o complicaciones al interior de las compañías. Estas son, precisamente, algunas de las cualidades que hoy se buscan en un director de recursos humanos”, destaca la representante de la firma especializada en selección y reclutamiento de ejecutivos para alta y media gerencia presente en 35 países.

Entre las cualidades que se buscan en un director de recursos humanos a través de procesos de selección especializada (por área funcional) como los que Michael Page realiza en Colombia y que dan una mayor certeza en la elección de candidatos, se destaca el aspecto motivacional o humanístico. “Debe ser una persona que sepa transmitir los mensajes. Que la gente le entienda y le crea al tratar de tranquilizar y motivar a los empleados frente a la renovación o transformación”, explica Dono.

Encontrar este tipo de directores se trata –de acuerdo con la representante de Michael Page en Colombia- de uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector empresarial colombiano con miras a su crecimiento definitivo y a alcanzar la competitividad requerida para entrar a las grandes ligas económicas (como es el caso del deseo del Gobierno colombiano de empezar a hacer parte de la OCDE).

“El sector empresarial es el motor que impulsa el desarrollo económico de un país. En El caso colombiano encontrar directores que sean capaces de cumplir los objetivos liderando de la mejor manera el equipo con el que cuentan es vital para las organizaciones. Para los directores, por su parte, es muy importante prepararse en gestionar el cambio. El país vive ya muchas transformaciones y las seguirá viviendo en los próximos años”, concluye Dono.