Productividad

¿Dormir? ¿Eso se puede cuando se trabaja tanto?

Aunque parezca que no lo necesita, el dormir es un aspecto vital para su salud y el correcto funcionamiento de su cuerpo. ¿Qué le puede pasar en el trabajo cuando se excede?

7 de diciembre de 2015

Muchas personas que se hacen llamar productivas y eficientes creen que con dormir 4 o 5 horas es suficiente para hacer que el cuerpo recupere la energía y retome su rutina común y corriente. Incluso, muchos por la presión de su trabajo consideran que una siesta puede ser suficiente para continuar realizando las tareas que demanda el trabajo, sumado al estrés y la presión que puede llegar a sentir por sus superiores o por mostrar resultados.

La consecuencia no es sólo sentirse cansado o que no pueda concentrarse demasiado tiempo. No dormir, durante su jornada laboral, tiene implicaciones mucho más grandes de las que se puede imaginar.

FP le recomienda "Por esto es que siente que no tiene suficiente tiempo".

Lo que le puede costar

Una de las principales consecuencias es el aumento de probabilidad de accidentes laborales. Un estudio de Positiva Compañía de Seguros, en el que fueron evaluados más de mil trabajadores: 50% del turno nocturno y 50% del diurno durante el 2014, mostró que solo el 65% de los trabajadores diurnos cumplen con las condiciones adecuadas en calidad de sueño. Mientras que los que trabajan en la noche solo el 61,7%.

En la medición de Nivel de Fatiga (al total de los encuestados); el 8% sufre somnolencia excesiva – sin control, el 24% sufre somnolencia moderada (se lucha contra el sueño) y el 78% experimenta somnolencia controlada.

Así, aunque usted no lo crea, uno de los más graves efectos es la alta probabilidad de sufrir un accidente laboral, lo que no sólo le costará a su empresa, sino también a usted mismo en gastos de salud, recuperación e incapacidades mismas.

Además, esa misma mala costumbre o malos hábitos, generan una disminución evidente de la productividad: según un estudio de Harvard, revelado por Health.com, las personas que sufren algún tipo de insomnio –ya sea porque no tiene un sueño continuo o porque no puede conciliarlo- representan a las empresas una pérdida de productividad de 7,8 días de trabajo al año. ‘

Una última, pero no menos importante, es el impacto que puede llegar a tener en sus habilidades intelectuales. Según WebMD, el sueño es la etapa en la que el cerebro consolida ciertos recuerdos y funciones cognitivas, pero cuando no se tiene el tiempo suficiente para realizarlo, esto puede llegar a estropear su capacidad para recordar conocimientos útiles cuando necesite aplicarlos o que le sea más difícil entender la conexión entre dos situaciones.

A esto, también es importante sumarle, según Positiva Seguros. Lo siguiente:

  • Una correcta alimentación: debido a que la temperatura del cuerpo baja en la noche, se recomienda ingerir alimentos ligeros, ya que el metabolismo se desacelera.
  • Calidad de sueño/descanso. Los empleados al llegar a sus casas deben descansar oscureciendo la habitación, evitar el ruido tanto en el cuarto como afuera. Al contrario algunas personas después de una jornada nocturna llegan a su casa a encargarse de los niños y “pasar derecho” omitiendo el descanso, esto a futuro podría desencadenar enfermedades como trastornos de sueño.

No se pierda "Las 6 maneras en las que su trabajo está arruinando su vida".

¿Cómo hacer cuando sucede?

Ahora, si se trata de algo que puede suceder de vez en cuando, también tiene que tener las respectivas precauciones. Aquí le dejamos algunos trucos según Business Insider con el fin de lograr llevar ese día, aunque no haya descansado lo suficiente:

  • Ducha fría: con una duración entre 30 y 60 segundos. Esto le va a permitir activar su sistema nervioso y generar adrenalina, lo que puede poner más alerta su cuerpo para que esté atento a las labores del día.
  • Respirar: Pero sea consciente de ello. Permita que el aire ingrese lentamente durante cinco segundos para exhalarlo por la boca durante dos segundos. Repita el ejercicio 5 veces. Con esto, usted logra hacer que su cuerpo reaccione mejor a las tareas básicas e inconscientes y mejora el ritmo cardiaco.
  • Coma en pequeñas cantidades: las grandes comidas hacen que su cuerpo tome más tiempo para la digestión lo que, sumado a que no tuvo un buen descanso, no le ayudará a generar la energía suficiente para cuando la necesita. Por el contrario, comidas muy grandes harán que usted se sienta más cansado de lo que ya está.
  • Ingiera proteínas: serán vitales para poder sobrellevar el día. Recuerde que los alimentos o productos con alto contenido de azúcar estarán en su contra, así que dulces o chocolates deberán ser relegados por este día. En tanto, los alimentos ricos en proteínas lo ayudarán a estar alerta: huevos, yogur o carne pueden resultar buenas opciones para un día así.
  • No tome café: una de las falsas creencias es considerar al café como un perfecto aliado cuando no ha dormido lo suficiente, pero los efectos que puede llegar a tener no son nada positivos. Demasiada cafeína lo que puede causar es ponerlo nervioso y ansioso, en vez de permitirle estar alerta. No consuma más de 100 mg en este día y evítelo después de las 4 pm.