Educación superior para todos

Hoy se presenta al gobierno nacional el programa para facilitar a jóvenes de escasos recursos su acceso a la educación superior. ¿Qué requisitos debe cumplir para beneficiarse?

Archivo Semana Archivo Semana

"Talentos Excepcionales - Texc" se llama esta iniciativa que impulsa la empresa Alquería, la Fundación Cavelier Lozano y la Gobernación de Cundinamarca,

El programa realiza un acompañamiento a los estudiantes de 9 y 10 grado  con alto rendimiento académico para que desde muy temprano se fijen metas ambiciosas en su formación académica y puedan ingresar a las mejores universidades del país a realizar su carrera profesional.

En el proceso, se brinda a los estudiantes programas de orientación profesional para que realicen de manera consciente y responsable la elección de su carrera profesional.

Para este año, 59 estudiantes de los grados noveno y décimo de 30 colegios pertenecientes a 18 municipios de Bogotá y Cundinamarca fueron beneficiados con este programa.

En desarrollo, la Fundación Cavelier Lozano ha recibido el apoyo decidido de la Caja Colombiana de Compensación Familiar COLSUBSIDIO y de universidades como Los Andes, Sergio Arboleda y La Salle, entidades cuyo apoyo ha sido fundamental para la consolidación del programa.

Objetivos del programa

- Detectar de forma temprana en los municipios de Cundinamarca los estudiantes de grados 9 y 10 que cuentan con un talento académico.

- Realizar acompañamiento a los estudiantes de 9 y 10 grado con alto rendimiento académico para que desde muy temprano se fijen metas ambiciosas en su formación académica.

- Ofrecer a los estudiantes refuerzo académico para que potencien sus conocimientos y competencias en las diferentes áreas.

- Brindar a los estudiantes programas de orientación profesional para que realicen de manera consciente y responsable la elección de su carrera profesional.

- Fortalecer en los estudiantes competencias ciudadanas que les permitan un buen desarrollo dentro de la comunidad educativa y medio ambiente social y familiar.

Requisitos para ser beneficiario

1. Ser estudiante de una Institución Educativa oficial de los grados 9° y 10, de los  departamentos de Cundinamarca y municipios focalizados.

2. Pertenecer al Sisbén 1, 2 o 3.

3. Ser un estudiante con buen nivel académico.

4. Ser un estudiante con buen nivel de relaciones interpersonales, que sobresalga por su buen liderazgo en el colegio, que se muestre proactivo en la solución de conflictos y que sea capaz de proponer y conciliar en la diferencia.

5. Aprobación de los padres o madres de familia como requisito indispensable.

En 2010, la Fundación Cavelier Lozano a través del programa Talentos Excepcionales - estrategia Campamento de Verano - , benefició 46 estudiantes de 9° y 10° grado de 3 provincias y 11 municipios del Departamento, los cuales asistieron cuatro semanas a importantes universidades de Bogotá participando en clases, trabajaron 6 días por semana con tutores bajo un currículo específico y los días domingos realizaron salidas culturales por Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca y Boyacá.

Para el año 2011 la Fundación amplió su influencia a 7 provincias, beneficiando un número mayor de estudiantes, creando una nueva estrategia llamada Semilleros de Talentos, como estrategia de seguimiento y el Portafolio de becas para los mejores ICFES del programa.

De igual forma, este año se recibieron 363 postulaciones, 84 de ellas cumplieron con los criterios de selección del programa, 78 estudiantes presentaron una prueba Tipo ICFES, decisiva para definir la participación de estudiantes. En este sentido, 59 estudiantes de 9 y 10 grado de 30 Instituciones Educativas y 18 municipios serán beneficiarios de la estrategia Campamento de verano 2011.

Para los años 2011,2012 y 2013 el programa presentará una cobertura de 56 municipios, con 116 instituciones educativas y 20 mil estudiantes, se estima que para el año 2014 llegará a 66 municipios, con 140 instituciones y 25 mil estudiantes y para el año 2015 beneficiará a los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, con 351 instituciones y más de 35 mil estudiantes que participarán en este programa del cual se seleccionarán los Talentos Excepcionales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.