Ecuador: se buscan expertos en minería

La apertura a la minería a gran escala abre oportunidades laborales en Ecuador, donde hay un déficit de profesionales con relación al número de ingenieros mineros y geólogos que el país requerirá.

Reuters Reuters
;
BBC

Son estudiantes universitarias, ya han recibido varias propuestas laborales, se aprestan a viajar fuera del país para ser capacitadas en una reconocida empresa latinoamericana, y aseguran no tener temor por su futuro laboral y sus ingresos una vez concluida su carrera de pregrado.

Se trata de Dayana Rosero y Mayra Rivera, estudiantes de último semestre de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Central del Ecuador, quienes junto con sus compañeros de aula son parte de los pocos, pero muy solicitados, técnicos en minería existentes en este país andino que se dispone a entrar en el mundo de la minería a gran escala.

A inicios de marzo pasado Ecuador suscribió un contrato con la empresa china Ecuacorriente para el desarrollo del primer megaproyecto minero en el país. Frente a ello, el 22 del mismo mes una multitudinaria marcha indígena llegó a Quito para mostrar su rechazo a la política de minería a gran escala impulsada por el gobierno ecuatoriano. Y la controversia no ha cesado.

Pero a pesar de las protestas por los daños ambientales y la afectación a comunidades que muchos temen que pueda generar la gran minería, el gobierno ecuatoriano y varias empresas transnacionales continúan en sus planes de concretar en Ecuador un total de cinco megaproyectos mineros, así como una serie de proyectos más que se encuentran en fase de exploración.

De allí que Dayana y Mayra perciben para ellas y sus compañeros universitarios un futuro laboral muy promisorio.

"Esta es una gran oportunidad para los ingenieros en minas en Ecuador. De la minería artesanal ahora podemos pasar a una minería a gran escala, y para ello debemos estar preparados", dice a BBC Mundo Dayana Rosero, quien junto con cuatro de sus compañeros fue seleccionada para participar en una capacitación de seis meses en la minera estatal chilena Codelco.
Escasez de profesionales mineros

Según cálculos oficiales, la demanda de profesionales mineros en Ecuador irá en aumento en los próximos años. A decir de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), el país necesitará, de aquí a tres años, unos 300 profesionales mineros, entre ingenieros en minas y geólogos. Las universidades ecuatorianas, sin embargo, de acuerdo con la entidad, gradúan apenas un poco más de 40 de dichos expertos por año.

Estas cifras causan cierta preocupación en el sector minero ecuatoriano. A decir del director de la ARCOM, Jaime Jarrín, ya en la actualidad hay insuficiencia en el número de técnicos mineros que se necesitan en el país. El propio funcionario requiere contratar en el corto plazo a una treintena de jóvenes expertos en minas para incorporarlos a su institución, pero lamenta que los profesionales en la rama sean pocos en Ecuador.

Apenas seis universidades ecuatorianas ofrecen carreras en minas y geología. Varias de ellas hace no muchos años reabrieron tales especializaciones tras haberlas cerrado por falta de estudiantes, dada la poca expectativa que despertaba la minería artesanal o de pequeña escala en el país.

En Ecuador además no hay ingenieros metalúrgicos y existe un déficit de otros profesionales relacionados con este sector, como abogados y economistas enfocados en temas mineros.

Por ello es que hoy a los pocos expertos mineros que existen en el país no les falta oportunidades laborales. "Todos nuestros egresados tienen trabajo. No hay uno solo que esté desocupado por falta de opciones en minería" dice a BBC Mundo el director de la Escuela de Ingeniería en Minas de la Universidad Central, Carlos Ortiz.
Especialistas extranjeros

En este contexto, la apertura de Ecuador a la minería a gran escala podría abrir puertas para expertos extranjeros que quieran laborar en el país.

La normativa ecuatoriana fija límites para la contratación de personal foráneo. Según la ley, un 80% del personal que trabajará en los proyectos mineros deberá ser ecuatoriano, dejando el 20% para plazas que pueden ser ocupadas por extranjeros.

El director de la ARCOM, sin embargo, dice a BBC Mundo que será prácticamente imposible cumplir con dichos porcentajes durante los primeros años de la explotación a gran escala, dado el limitado número de profesionales mineros que al momento egresan anualmente de las universidades ecuatorianas.

"Habrá que dar un plazo perentorio de unos cinco a ocho años hasta que el país tenga los suficientes cuadros profesionales formados", señala Jaime Jarrín, al advertir que durante los primeros años de la minería a gran escala Ecuador tendrá que contar con el concurso de un buen número de técnicos extranjeros.

En cualquier caso, el funcionario asegura no estar generando falsas expectativas al señalar las oportunidades laborales que para universitarios como Dayana y Mayra, y para expertos nacionales y extranjeros puede traer consigo la minería a gran escala en Ecuador.

"El país está empezando una nueva era minera. Es una realidad que se necesitan expertos mineros, y ese déficit de profesionales es un problema que tenemos que resolverlo en conjunto entre Estado, universidad y empresa privada", concluye Jarrín.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.