Emprendimiento

Ingenieros ahora tienen una nueva oportunidad de emprendimiento

Se trata de un sector que está teniendo mucho éxito y tiene muy buenas perspectivas y en el que los ingenieros eléctricos, electrónicos y de sistemas pueden hacer un gran aporte no sólo al momento de encontrar trabajo, sino también de crear empresa. Conozca cuál es.

29 de mayo de 2015

Cuando se trata de emprender, muchas personas no saben en qué sector pueden hacerlo o tienen dudas sobre lo que pueda llegar a pasar: si quizás a futuro ese sector se transforme, cambie o empiece a quedar rezagado.

Por eso, es importante que, en el momento de hacer el planteamiento, considere cuál es el crecimiento y la perspectiva a futuro que puede tener ese segmento económico para que pueda innovar y seguir creciendo.

FP le recomienda leer “Los colombianos tienen en su ADN el emprendimiento”.

Por ejemplo, uno de ellos es el tecnológico, cuyas cifras han incrementado notablemente y, Colombia, quiere convertirse en una potencia. Pero otro, que está más dirigido a ingenieros, es el sector eléctrico.

El gerente de Emcali, Andrés Felipe Jaramillo, dice que en este campo “hay un déficit de ingenieros electricistas, de ingeniería en general. La ingeniería eléctrica necesita gente, la ingeniería electrónica y es una diversidad grande, así como la ingeniería de sistemas, ya que la informática apoya desarrollo del sector”.

¿En qué emprender?

Según Iván Herrera, Vicepresidente de Soluciones y Mercadeo de Huawei Colombia, “la tendencia que hay a nivel global de cómo cambia el modelo de las cosas al tener todo conectado, al tener todo conectado hace que básicamente tanto personas como industria hagan que sus elementos se vuelvan inteligentes y de esa manera poder tener mayor eficiencia en su operación”, lo que pone a la electricidad como un protagonista.

Esto, especialmente porque al hacer inteligentes los objetos, genera alternativas interesantes: “Específicamente en la parte de energía, vemos que hay unas áreas de innovación interesantes, entre ellas está la generación de energía a través de temas como paneles solares así como sistemas controlados de manera remota”, añadió el experto.

El especialista del sector, el gerente de Emcali, explica que en Colombia este sector tiene un fuerte auge “por varias razones: una que tenemos regulación nacional atípica, por lo buena, completa que no se adapta a regulaciones internacionales de manera exacta. Luego hay soluciones particulares del sector eléctrico que no se pueden importar”.

Así, estos ingenieros tienen el reto para crear aplicaciones y soluciones “inhouse, colombianas y es por eso que muchas empresas se motivan dentro de Colombia a desarrollar soluciones para Colombia”.

Las cifras

El país ha tenido un crecimiento y reconocimiento internacional muy importante en este sector. Según datos de Procolombia e Invierta en Colombia, “la evolución de la demanda de energía eléctrica en Colombia ha mostrado una dinámica activa durante la última década, mostrando tasas de variación anual de entre 2% y 4%”.

Incluso, según esta publicación de Semana, “en cuanto a los resultados financieros, en los últimos dos años los ingresos de la industria han crecido por encima del PIB”.

Es por eso que grandes empresas internacionales, como el caso de Huawei, han visto en Colombia una oportunidad para crecer en el sector, especialmente en la creación de tecnologías que hagan más eficientes los procesos: “hemos visto mucho interés de las empresas energéticas en conocer sobre la parte de tecnologías de la información y las comunicaciones, como esto colabora a su eficiencia”, explicó el funcionario de esa empresa, Iván Herrera.

Es así como muchas empresas colombianas ya han logrado ser reconocidas a nivel internacional por su interés y desarrollo en temas eléctricos: “Lo más importante es que las regulaciones colombianas están impactando Latinoamérica. Luego primero estamos en Colombia y luego vamos hacia Latinoamérica y Centroamérica”, añadió Jaramillo.

Quizás le interese también "Cómo conseguir el capital para su emprendimiento".