Reuters | Foto: Reuters

Inversionistas

¿Dónde invertir en oro?

El oro sigue siendo la "moneda suprema". Su valor sube incluso cuando el dólar se fortalece, es ampliamente aceptado como medio de pago alrededor del mundo y su desempeño supera el de cualquier moneda. ¿Cómo no perderse de esta oportunidad?

6 de septiembre de 2011

Los inversionistas han encontrado en los metales preciosos, en especial en el oro, el refugio perfecto para escampar ante la incertidumbre de los mercados.

En Colombia quien quiera comprar desde una moneda de una onza, lo podrá hacer por medio de una entidad llamada CI Goldex, que se dedicará a vender oro en monedas y lingotes a personas interesadas en esa inversión. Cualquier persona podrá  invertir en estos metales con la posibilidad de vender cuando quiera, y la garantía de que Goldex le comprará el metal si así lo requiere.

Desde la llegada a los portafolios de los commodities en la última década, una nueva forma de inversión ha venido cobrando fuerza: los Exchange Trade Funds (ETF), los cuales son fondos de inversión o carteras colectivas bursátiles que cotizan en bolsa igual que una acción.

En el caso del oro, por ejemplo, el metal se almacena para respaldar a las acciones que se compran y venden al precio del commodity, menos una comisión de manejo. Esto permite que los inversionistas puedan participar en el mercado sin incurrir en costos de almacenamiento y seguros. Algunos ETF ofrecen exposición sobre grupos de commodities como DBC (todos los commodities), DBA (agrícolas), DBB (metales básicos), DBE (energía), mientras otros solo representan un único activo como GLD (oro).

Los futuros son otra alternativa en la cual invertir. Estos son contratos que sirven para vender o comprar commodities a un precio específico en una fecha posterior. Sin embargo, según Goldman Sachs, si bien es una alternativa que puede traer mayores retornos, es mucho más riesgosa.

Los analistas también recomiendan invertir en acciones de compañías, pues si al commodity le va bien, a la compañía que lo explota también. Por ejemplo, Standard Chatered Bank recomienda comprar acciones de empresas mineras como Freeport McMorgan Copper and Gold, Jiangxi Copper y Philex Mining.

Ante la implementación de políticas monetarias expansivas por parte de los gobiernos y sus bancos centrales, los inversionistas buscan activos reales como refugio ante posibles brotes inflacionarios. Los commodities están respondiendo a esa necesidad y por eso sus precios crecen.

El lado oscuro de esta inversión es la volatilidad. Los jugadores en los mercados de commodities son grandes inversionistas internacionales y fondos que apuestan utilizando coberturas cruzadas y sistemas automáticos de venta. Cuando las tendencias cambian, todos los jugadores se mueven al mismo tiempo y eso amplifica los efectos. En commodities hay mucho para ganar, pero también mucho por perder cuando llega el momento de una corrección.