Foto: Archivo Semana. La mayor facilidad de engancharse la tienen aquellas personas con un perfil comercial.

Empleo

¿Dónde están los trabajos hoy?

Aunque el desempleo en Colombia supera el 12%, hay sectores que están contratando gente. Hernán Torres, Director de Zona Jobs, nos cuenta dónde es más fácil conseguir trabajo.

14 de septiembre de 2010

En este momento, hay sectores de la economía que están demandando empleos de manera importante, así que si usted es una de esas personas que está buscando empleo, probablemente no todo está perdido. finanzaspersonales.co habló con Hernán Torres, Director de Zona Jobs, acerca de las oportunidades laborales que existen hoy en el mercado.

La mayor facilidad de engancharse la tienen aquellas personas con un perfil comercial. Esto se explica en parte porque en el segundo semestre del año, las empresas tienen que jugársela toda para cumplir con esas cuotas de ventas establecidas para el cierre del año, lo cual implica reforzar su fuerza de venta.

Algo que hay que tener en cuenta, es que el ‘auge comercial’ no abarca a todos los vendedores. Son unas industrias específicas los que están demandando trabajadores intensamente. Éstas son la de telecomunicaciones, call centers, construcción y de consumo masivo.

El telemercado en este momento ha cobrado gran importancia. Este giro se explica porque las empresas cada vez son más conscientes de la reducción en costos que se alcanza. Así que una oportunidad grande tienen aquellos que sirvan y estén dispuestos a realizar ventas telefónicas o a prestar atención telefónica a los clientes.

Cuál es el perfil requerido

Lo que se busca, principalmente, son personas con 3 ó 4 años de experiencia laboral en el área de ventas. La edad promedio de los contratados está entre los 25 y los 35 años, y todo indica, que el sexo es un tema que resulta indiferente para los empleadores. En los procesos de selección tiene un gran peso los logros comerciales de las personas. No se trata de inventar cosas, sino de poder comprobar las cosas que ha hecho. En las entrevistas, los evaluadores se encargan de constatar su experiencia, así como su recursividad y capacidad de atraer clientes. Un empleador, por ejemplo, puede poner a prueba su capacidad para conseguir una base de datos.

 Los idiomas, en los casos de contratación de comerciales, carecen de relevancia, por el contrario es vital que los candidatos tengan cierta capacidad tecnológica. Los comerciales deben manejar los sistemas de CRM a la perfección, de tal manera que puedan realizar el registro de un cliente o verificar su histórico sin problemas. Esto es particularmente relevante en el caso de los televendedores.

A la hora de presentarse a uno de estos cargos, los empleadores prefieren aquellos candidatos que cuenten con un título profesional. Los profesionales en mercadeo tienen gran acogida por su versatilidad, así como los ingenieros industriales y los administradores de empresas.

Hay que tener en cuenta que algunos sectores, como por ejemplo los petroleros o de tecnoquímicas, prefieren a una persona que realmente conozca las especificaciones de producto en lugar de aquellos con perfil comercial. Una de estas empresas prefiere entonces a un ingeniero que a un administrador.

Otro factor que suma bastante al llenar una vacante, es la disponibilidad que tengan los candidatos para viajar, tanto a nivel nacional como internacional. Así que los solteros, en este caso, tienen un punto a su favor.

Por su parte, en un proceso de estos, los estudios de postgrado suman. Para los cargos directivos probablemente una maestría sea considerada como un requisito indispensable, pero en los mandos medios ese parece no ser el punto decisivo.

Cómo es la remuneración

Cuando participe en estos procesos, los candidatos deben saber que su salario va a tener un componente fijo y otro variable y es muy probable que su componente fijo no sea tan alto. En la mayoría de los casos, las empresas también cancelan auxilios de comunicaciones y de transporte. Así que sí hace parte de uno de estos procesos de selección, pida primero que le expliquen cómo es la escala de variables.

Creciente demanda por los expertos tecnológicos

El auge no solo es por la fuerza de ventas, aquellas personas con amplias habilidades tecnológicas también son bastante apetecidas. Empresas de telecomunicaciones como Movistar, Nokia o Microsoft están buscando desarrolladores de software.

Lo más interesante, es que éstas, son empresas, que ofrecen salarios por encima del promedio, ya que las tareas que realizan estos expertos son bastante especializadas. En estos casos, la experiencia laboral no es lo más relevante, sino los conocimientos en el área de tecnología y habilidades de los candidatos. Las empresas en la mayoría de los casos, prefieren comenzar a formar a estos ingenieros.