Empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero, ¿dónde buscarlas?

Una de las aspiraciones de muchos colombianos al graduarse es poder conseguir un empleo fuera del país para lograr una mejor calidad de vida y desarrollo profesional. FP le cuenta lo que debe tener en cuenta para lograrlo.

30 de abril de 2015

De acuerdo con un estudio de Trabajando.com  y Universia, el 45 % de los iberoamericanos considera que hay más posibilidades laborales fuera de su país de origen. Ante la pregunta,  si pudieras escoger dónde trabajar, ¿a qué parte del mundo irías? Europa, América del Norte y Suramérica ocuparon los primeros tres puestos.

“Países de nuestra comunidad laboral como Argentina, Chile, México, Perú y España, han puesto sus ojos en el capital humano colombiano, con lo cual las posibilidades de encontrar un nuevo empleo, aumentan” así lo afirmó Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com.

Sin embargo, la mitad de los empleados indicaron que eran conscientes de que en el corto plazo estarán trabajando en su país en algo relacionado con sus estudios.

Según, Ruth Polchlopek, Gerente General de Universia Colombia “este estudio  refleja que el interés por trabajar en el exterior es cada vez más frecuente, pero también se evidencia que muchos de los iberoamericanos se forman en su país de origen y buscan su primer experiencia laboral en este”.

También puede leer “La edad, ¿crucial a la hora de buscar empleo?”

Dónde y cómo buscar

Las oportunidades laborales en el extranjero existen. Sin embargo, tenga en cuenta que muchas de ellas tienen requerimientos particulares que sirven para ser tenido en cuenta o, por el contrario, para descartarlo.

Entre ellos quizá el más importante es el dominio de un segundo idioma, seguido por un título acreditado internacionalmente y, por último, experiencia previa certificada. Una vez considere que cumple con estos requisitos, puede buscar en los siguientes medios: 

  • Páginas web de empleo de cada país 

Algunos países ofrecen un servicio de empleo público en el que las compañías pueden publicar sus ofertas, según sus necesidades. Lo importante en esto es que revise muy bien las condiciones de trabajo y los requisitos o, dado el caso, enviar un correo preguntando si no hay inconveniente en su calidad como extranjero. Puede buscarlas a través de google usando palabras clave como “job bank” o “bolsa nacional de empleo”, seguido por el país.

Puede leer también “Las tres peores maneras de buscar empleo”. 

  • Redes universitarias

Muchas universidades colombianas tienen contactos con compañías extranjeras que buscan determinados talentos para sus compañías. Por eso, puede acercarse a la oficina de Asuntos y Relaciones Exteriores de su universidad para poder preguntar sobre posibles opciones. 

  • Páginas web especializadas 

También en las páginas especializadas de empleo, en Colombia, puede encontrar opciones de “Ofertas internacionales”. Algunas presentan la opción de forma muy visible, mientras otras las puede encontrar escribiéndolas específicamente en donde hace la búsqueda. 

  • Linkedin

Esta red social ha sido útil para muchas oportunidades laborales internacionales. Al crear su cuenta y registrar su historia laboral, encontrará un link en la parte superior que dice “Empleos”. Allí podrá hacer la respectiva búsqueda y aplicar desde el mismo portal.

FP le recomienda leer “Seis tips efectivos para encontrar trabajo en Linkedin”

  • Sitios web de multinacionales

Una opción poco conocida por muchos es que las grandes empresas nacionales e internacionales tienen la opción de “vacantes de empleo” en sus propias páginas web. Así, si existe alguna compañía en la que usted tenga un interés particular y considere que tiene las habilidades y el conocimiento para ingresar, puede enviar su hoja de vida o verificar los empleos disponibles.

También le puede interesar “Redes sociales, otra opción para conseguir empleo”.