Trabajo

Directores de tecnología, llamados a ser asesores del negocio

Los CEOs necesitan "copilotos" que combinen la experiencia en tecnología con habilidades para los negocios, sin embargo, muy pocos de los CIOs (directores de tecnología) se consideran como verdaderos miembros del equipo directivo.

13 de octubre de 2012

No terminamos de parpadear cuando ya hay una nueva aplicación o innovación tecnológicas, y los CIO (directores de tecnología) tienen el reto de estar atentos al entorno dinámico con el fin de asesorar y tomar decisiones acertadas para su empresa.

Es por esto que con el fin de conocer los diferentes puntos de vista sobre el papel del CIO de hoy, Ernst & Young realizó el estudio ADN del CIO para el cual encuestó a cerca de 300 altos profesionales de TI de todo el mundo, con entrevistas a profundidad a 25 CIOs y encuestas a 40 a ejecutivos de la alta dirección.

Por su parte, los CEOs necesitan "copilotos" que combinen la experiencia en tecnología con habilidades para los negocios, sin embargo, muy pocos de los CIOs se consideran actualmente como verdaderos miembros del equipo directivo o de gestión ejecutiva. Esto se debe a que muy pocos de ellos tienen el conocimiento necesario para proponer buenas estrategias que permitan posicionar a su empresa dentro del mercado.

En este sentido, Ernst & Young advierte que “los CIOs tendrán que salir de su zona de confort en el centro de datos con el fin de mantener su importancia en un entorno de rápida evolución tecnológica. De no hacerlo, existe el riesgo de que sean relegados aún más abajo en la jerarquía corporativa, o dejados de lado por completo".

Asegurar un lugar en el nivel C

Los CIOs tienen la misión de ser elevar el nivel de las TI, para lo cual tendrán que trabajar más y así asegurar su posición en la mesa directiva.

Actualmente, menos de la mitad (48%) de los ejecutivos de nivel C creen que la posición de los CIOs ha mejorado, teniendo en cuenta la innovación de productos y el cumplimiento de la agilidad operativa de la empresa.

De otra parte, mientras que el 60% de los CIOs creen que añaden un gran valor en la formulación de las estrategias corporativas, sólo 35% de sus compañeros del nivel C están de acuerdo con esa afirmación.

Esto hace evidente el bajo nivel de participación de los CIOs, entre los cuales el 38% cree que el mayor problema es la falta de apoyo por parte del equipo de gestión ejecutiva, sobre todo en las grandes empresas con ingresos de más de $10.000.000 billones de pesos.

La mayoría de los líderes orientan sus conversaciones con los CIOs en temas como presupuestos, pasando por alto la oportunidad de participar en un debate más amplio sobre el valor de la tecnología.

Los CIOs reconocen que será difícil cambiar esas percepciones de ser puramente parte del control de costos, pero hacerlo será un requisito previo para la recomposición de su rol y el de la tecnología frente al futuro de la empresa.

Al respecto, Javier Macchi, Socio Director de Advisory Services, puntualiza que "los futuros CIOs tendrán que ser capaces de mostrar proactivamente cómo las TI pueden ser utilizadas como una fuente de innovación dentro de la empresa, en lugar de limitarse a una función de apoyo.

Naturalmente, una parte de esto será garantizar la posibilidad de apoyar proyectos de negocios más importantes, que puedan tener un impacto específico sobre la forma en que el resto de la empresa opera.

El valor de esto es claro: una vez que los líderes de negocios empiezan a reconocer a un líder de TI como alguien que puede transformar la manera en la que operan, las percepciones pueden cambiar rápidamente".

Así, los CIOs deben mantener una estrecha relación con el director financiero, ampliar los debates a los CEOs y otros líderes, y abordar aspectos como el valor de TI y su papel dentro de la empresa, en lugar de quedar atados a los presupuestos.

Características de los CIOs

-Los CIO promedio son hombres de aproximadamente 43 años, y por lo general llevan al menos cinco años en su actual puesto de trabajo.

-En cuando a su nivel de educación, el 49% posee un título en TI, mientras que relativamente pocos cuentan con un MBA (10%).

-La mayoría de los CIOS han dedicado la mayor parte de su carrera a la función de TI solamente.

-Menos del 20% de lo CIOs tiene un asiento en la mesa de la alta dirección de su empresa.

-Las personas con un título de nivel C, suelen estar muy motivadas, trabajan muy duro y cumplen con las expectativas (a menudo demasiado baja) de la dirección.

-No hay margen de mejora en lo que respecta a la comunicación y habilidades de liderazgo.