Sxc.hu | Foto: Archivo Particular

Profesión

Director Financiero, cómo no fracasar en su labor

Según el último informe “Taking the Reins”, elaborado por Deloitte, cuatro de cada diez directores de Finanzas fracasan en los primeros 18 meses de trabajo. ¿Cómo prepararse para conseguir un buen desempeño?

1 de noviembre de 2011

La tasa de cambio en los puestos de las áreas financieras el último año ha aumentado y  los Directores Financieros ahora se encargan de transacciones más complejas. Esto según el informe "Taking the Reins", elaborado por Deloitte.

Esto en resumen significa que las personas que trabajan en las áreas financieras de las empresas, se enfrentan a nuevos retos que deben conocer muy bien para conseguir un buen desempeño y no fracasar en su labor y carrera profesional.

·   Los expertos recomiendan establecer canales de comunicación y crear una lista de acciones que originen éxito rápido.

·   Las relaciones, el tiempo y el talento son los factores clave a la hora de lograr una gestión exitosa.

·   La comunicación entre el Director Financiero y el Director Ejecutivo y los demás ejecutivos de alto rango son vitales al igual que las conexiones personales a la hora de mantener en línea las estrategias horizontales y verticales de la compañía.

·   Según el mismo estudio, durante la transición los directivos operan con un lapso de seis meses para conocer la compañía y su talento. En este tiempo, tendrán la oportunidad de reclutar y renovar el talento. Los analistas de Deloitte afirman que esta es una de las tareas más importantes ya que será vital para llevar a cabo su agenda y aumentar el desempeño y expectativas de cambio.

·   Conocer la cultura y de la organización, sus creencias y supuestos que guían la forma en que actúa la fuerza de trabajo, es complicado pero marca la diferencia a la hora de tomar cualquier tipo de decisión financiera.

·   En cuanto a las acciones que originen éxitos rápidos e importantes al inicio de su gestión es vital, pues es en el momento en que más ojos tiene encima evaluando los resultados del nuevo integrante.

·   Comunicar la agenda elegida y las iniciativas no seleccionadas y enmarcar una comunicación efectiva dentro del área de finanzas hacia afuera. Con esto logrará que los demás departamentos conozcan y estén enterados del impacto de sus decisiones sobre toda la organización.

·   El  informe finalmente sostiene que los  Directores Financieros deben confiar en sus equipos al momento de la ejecución alineando al mejor talento con las iniciativas más importantes. “Los Directores Financieros, como otros líderes, son los responsables de todo lo que pasa en sus organizaciones. Deben equilibrar su tiempo entre hacer cosas por sí mismos y asegurarse que otras personas estén haciendo cosas para ellos”.