Laboral

Diez preguntas que no debe responder durante una entrevista

Durante el proceso de entrevista, los empleadores quieren saber todo lo que más puedan sobre usted. Sin embargo, en ocasiones sus preguntas pueden cruzar la línea y faltarle el respeto. Aunque no es malo contestar algunas preguntas, usted no tiene por qué responderlas, si no se siente cómodo.

30 de septiembre de 2014

Es importante que usted esté preparado para el momento de la entrevista y entienda que hay ciertas preguntas que no deben ser respondidas si no quiere, bien sea porque pueden ofenderlo o parecer discriminatorias. Sin embargo, depende de usted si las responde o no.

1. ¿Está casado?
En teoría, los empleadores no tienen por qué preguntarle sobre su estatus marital. Aunque puede que usted de forma voluntario lo ponga en su hoja de vida, no deben preguntarle si está casado o soltero para averiguar su disponibilidad.

2. ¿Tiene hijos? ¿Si no tiene, planea tener?
Nuevamente, los empleadores intentan averiguar sobre su tiempo libre ya que saben que si tiene hijos va a estar más ocupado. Tener o no tener hijos puede ser un factor determinante para que lo contraten.

3. ¿Cuántos años tiene?
La discriminación por edad tiende a ser un gran problema al momento de buscar un trabajo. Y también, aunque usted lo ponga en su hoja de vida, no tienen por qué preguntarle en qué año nació o cuánto tiempo lleva en la vida laboral.

4. ¿Qué religión practica?
Los empleadores pueden preguntarle sobre sus prácticas religiosas para aprender sobre su estilo de vida y su horario por fuera de la oficina. Legalmente, no pueden hacer este tipo de preguntas. Pueden preguntarle si estaría dispuesto trabajar un domingo o un festivo específico pero no pueden incursionar sobre algo que revele su orientación religiosa

5. ¿Tiene alguna deuda significante?
Los empleadores no pueden tener su historia crediticia como argumento sobre su desempeño dentro de una oficina. Si ellos desean conocer su estrado financiero, deben requerir de un permiso suyo.

6. ¿Alguna vez lo han arrestado?
Aunque no pueden preguntarle si ha sido arrestado, si pueden preguntarle si usted ha sido acusado de algún crimen.

7. ¿De qué país es originario usted?
Si usted habla con acento, pueden querer preguntarle a qué se debe y dónde nació. Aunque esta parezca una pregunta inocente, puede tener serias consecuencias en determinar si lo contratan o no.

8. ¿Ha utilizado algún tipo de droga ilegal?
Nuevamente es una invasión a su espacio y vida personal. Tenga mucho cuidado al momento de responder preguntas de este tipo. Usted no está obligado a hacerlo.

9. ¿Le agrada salir a beber y compartir socialmente?
Sus hábitos de beber y salir de fiesta son suyos y no deben ser compartidos durante una entrevista laboral.

10. ¿Vive cerca?
Los empleadores quizás quieran preguntarle sobre el lugar en donde vive para determinar qué tan cerca es al lugar de trabajo. Esto puede influir de manera determinante en la decisión de contar o no con usted. Pero el tema de la ubicación no puede ser usado en su contra durante un proceso de contratación. Lógicamente usted debe comprender que si vive lejos, debe cumplir con los requisitos de horarios. Lo que si pueden preguntarle es si estaría dispuesto a mudarse, en caso que viva en otra ciudad.

Son muchos los temas que se pueden tocar durante una entrevista pero es importante que conozca los límites y el alcance de ciertas inquietudes que pueda su entrevistador tener de usted. Debe siempre tener el beneficio de la duda y puede simplemente decir “¿ese ítem es relevante para el proceso laboral?” o "No me siento cómodo respondiendo esa pregunta". No tiene por qué sentirse presionado.