Las llamadas telefónicas pueden convertirse en posibles distractores en el trabajo.

Trabajo

Diez estrategias para luchar contra distracciones

Durante el día se presentan varias situaciones en el trabajo que pueden hacerlo perder tiempo valioso. Combátalas para que logre ser más productivo y cumpla con todos sus deberes.

9 de enero de 2013

Llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, redes sociales, compañeros de trabajo o ir por un café a la cafetería, se pueden convertir en posibles distractores en el trabajo.

Si siente que sus niveles de productividad están en declive, tenga en cuenta estos diez consejos para que le rinda el tiempo en el trabajo dados por Universia Colombia.

1. Use la tecnología. Existen aplicaciones disponibles en Internet que le permiten eliminar algunos focos de distracción bloqueando algunas páginas que le hacen perder el tiempo. Si no necesita, por ejemplo, usar Facebook o Twitter para el trabajo, bloquéelos.

2. Recompénsese. Siempre que termine una tarea correctamente y sin distracciones recompénsese tomándose un tiempo libre para comer una merienda o preparar un café.

3. Identifique el problema. Pregúntese qué cosas le hacen perder el tiempo.

4. Planee. Visualice la noche anterior cómo será su día de trabajo. Escriba todas las tareas que tenga pendientes. Si se pone metas alcanzables, le será más fácil mantenerse concentrado.

5. Desayuna bien. Decenas de estudios científicos aseguran que un buen desayuno influye en una mejor capacidad de atención.

6. Desconéctese. Un sondeo arrojó que el 60% de las interrupciones en el trabajo provienen del correo electrónico, las redes sociales y los teléfonos inteligentes. Para las tareas que no requieren del uso de internet, desconéctese o utilice un lápiz y papel. Ponga su celular en silencio y planifique momentos específicos para abrir su email.

7. Evite la multitarea. Que haga muchas cosas a la vez no significa que las esté haciendo bien. Pruebe dedicarle un tiempo a cada cosa y verá cómo logra una mayor concentración y efectividad.

8. Mantenga el orden y la limpieza en su puesto de trabajo. Las montañas de papeles y libros alrededor del escritorio distraen. Despeje su área de trabajo y quédese sólo con lo necesario: computador, libreta de apuntes, botella de agua, etc. De esta forma, no perderá la concentración tan fácilmente.

9. Tómese pequeños descansos. Llegar a la oficina temprano, trabajar mientras almuerza y quedarse despierto hasta tarde no necesariamente significan que es más productivo. Trabajar duro por cortos períodos de tiempo seguidos por rápidos descansos puede ser más productivo que no tomarse nunca un descanso, ya que evitará así que su cerebro se agote. Lo ideal es tomarse pausas cada dos horas.

10. Use los auriculares. Usar auriculares es un buen recurso para demostrarle a suste compañeros de trabajo que está haciendo algo importante y no quiere ser interrumpido.