¿Cuál es la situación laboral de la mujer en Colombia?

A propósito del Día Internacional de la Mujer, le mostramos cifras de la situación de la  mujer en el mercado laboral. Conozca qué prefieren las mujeres a la hora de buscar un trabajo y por qué la equidad de género no avanza en las empresas.

123RF 123RF

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en 1910 en Copenhague Dinamarca, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  Esto con el fin de promover la igualdad de los derechos, especialmente el de elegir en una democracia, y también reconocer su  participación en el desarrollo de la sociedad.

Lo invitamos a leer Los verdaderos motivos detrás de la diferencia salarial entre hombres y mujeres

A pesar de que las mujeres han conseguido muchos derechos, estos no están siendo respetados. De acuerdo con un estudio de la Universidad del Rosario, en Colombia las mujeres ganan 21% menos que los hombres y la violencia contra la mujer es bastante alta, pues los femicidios en el país aumentaron 22% según un informe de la Universidad de la Sabana y Medicina Legal.

Por otro lado, hay un estudio de brechas de género, hecho por World Economic Forum, que argumenta que  Colombia ha mejorado en cuestiones de oportunidades laborales y tiene mujeres en puestos en cargos públicos. Sin embargo, la violencia y la igualdad de condiciones laborales siguen siendo una preocupación importante para el gobierno. Es por eso que Clara López, la ministra de trabajo, va a relanzar este 8 de marzo de 2017 el decreto 2733  de 2012, el cual consagra beneficios como deducción  para empleadores que contraten trabajadoras víctimas de violencia.

Y es que, las pugnas de las mujeres siempre han estado relacionadas a la economía, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ellas se unieron para exigir el derecho a la herencia y a la propiedad privada. También han batallado por el derecho al trabajo, a pedir préstamos bancarios, a la creación de empresas y a la igualdad salarial. 

“ <>; así suele contarse la historia. Sin embargo, eso no es cierto. Las mujeres  no empezaron a trabajar en los años sesenta o durante la Segunda Guerra Mundial. Las mujeres han trabajado siempre. Lo que ha ocurrido en las últimas décadas es que las mujeres han cambiado de trabajo. Han pasado de trabajar en el hogar a ocupar puestos en el mercado laboral, comenzando a recibir una remuneración por su esfuerzo. Han pasado a trabajar  como enfermeras, cuidadoras, profesoras y secretarias a competir con los hombres en calidad de médicas, abogadas y biólogas marinas” Así lo asegura Katrine Marcal,  jefe de opinión de Aftonbladet, en el prólogo de su libro ‘¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?’

También le puede interesar ¿Por qué las mujeres trabajan 39 días más al año que los hombres?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.