Conozca los tres idiomas más buscados por los colombianos. Foto. Corbis. | Foto: Corbis

Educación

Y después del inglés... ¿Qué sigue?

Aprender inglés en el mundo se ha vuelto una norma, y para muchos estudiantes y profesionales el dominar otro idioma es una vía directa para posicionarse en el mercado laboral. Pero, ¿Qué otras alternativas existen?

30 de julio de 2013

Si ya está dicho que el dominar otra lengua, fuera de la nativa, es un punto a favor de la competencia en el campo laboral, el aprender otra no está de más.

Las potencias mundiales luchan por inmiscuirse en las economías de los países subdesarrollados, y estas naciones están trabajando diariamente por incrementar su inversión extranjera, lo que ha desplazado a grandes compañías a estas poblaciones y ha traído nuevos mercados para laboral.

Consecuencia de esto, es que las empresas sean más exigentes a la hora de reclutar personal, pues requieren personas que además de que sean multifuncionales, dominen más de un idioma.

No es un secreto que uno de los idiomas que ahora exigen algunas empresas y es más buscado por los colombianos es el inglés. Pero, ¿qué otra lengua buscan?

finanzaspersonales.co consultó a las principales agencias   que se dedican a organizar viajes de estudiantes al exterior (Global Connection, Mundos Destinos, Trotamundos, Consejería Estudios en el Exterior, y Viajes y Viajes) y nos presentó el top tres de los idiomas más buscados y los países más atractivos para estudiarlos:

1. El francés, después del inglés, es el idioma más buscado por los colombianos, ya que es un idioma que abre puertas en el mercado laboral, pues puede aprenderse en todos los países del mundo.
El francés es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas y además de posicionarlo en el mercado, mejora las oportunidades de viajar al extranjero, especialmente a lugares específicos del Caribe, Europa, África y Canadá.

Los destinos más buscados para aprender este idioma son:

- Francia (Niza, Montreal, París, Guadalupe, Burdeos, Lyon). Si para usted es atractivo este destino para aprender el idioma, tenga en cuenta que debe acreditar ante la Alianza Francesa 250 horas de inglés.

El trámite de la visa se tarda aproximadamente un mes, luego de presentada la documentación, pero debe hacer una inscripción previa en Campus France Colombie; su costo es de $125.000 y se paga en efectivo directamente en la Embajada de Francia en Colombia.

La facilidad que ofrece este país es que su costo de vida es económico y que permite trabajar aproximadamente 17 horas legales a la semana, siempre y cuando el curso que tome sea a largo plazo.

- Suiza (Montreux, Zúrich)

- Canadá (Québec, Toronto). Este destino suele ser atractivo por la alta calidad en su sistema educativo y sus costos, pero el trámite de la visa es complejo, ya que se requiere demostrar una alta solvencia económica y exponer un motivo de peso de regreso al país.

Por ejemplo, si usted va a estudiar durante seis meses su solvencia económica debe ser de U$833 por mes + el valor del curso+ el tiquete, éste le da un valor aproximado de $21.678.000, pero se sugiere que la solvencia que demuestre esté dos millones por encima del cálculo.

- Mónaco

2. Italiano, es un idioma que impulsa las carreras profesionales dentro de la Unión Europea, es el noveno idioma en la clasificación de los más usados en Internet, y es atractivo para aquellos que se interesan en el área cultural.

Los destinos más buscados para aprender este idioma son:

- Italia (Florencia, Milán, Roma). Si para usted es atractivo este destino para aprender el idioma, tenga en cuenta que debe acreditar ante el Instituto Italiano de Cultura 200 horas de inglés.

3. Alemán, es atractivo para los estudiantes que están enfocados en el área de la ingeniería y por aquellos que quieren hacer un postgrado en países como Austria y Alemania.

El alemán es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y se emplea en numerosas organizaciones internacionales, por esta razón, muchos profesionales que están en búsqueda de un mejor futuro en el país o fuera de él se atraen por aprender esta lengua en destinos como:

- Alemania (Munich, Berlín, Hamburgo, Frankfurt). Este destino es atractivo para los que les gusta la tecnología, pues el país presenta muchos avances en esta materia.

El trámite de la visa se tarda de 15 a 20 días, luego de presentada la documentación, y tiene un costo de 60 euros que se pagan directamente en la embajada de acuerdo al valor de la moneda que aplique en ese día del pago.

La solvencia económica sólo puede ser patrocinada por un familiar directo o el cónyuge, y debe demostrar 6 millones de ingresos. Dentro de este valor no se incluye el valor del curso, porque éste debe estar cancelado previo a su presentación en la embajada.

- Austria (Viena)

- Suiza (Montreux, Zúrich)

4. Mandarín, si bien las agencias consultadas no se registran muchos colombianos estudiando en el extranjero este idioma, si afirman que es una lengua que causa curiosidad por los mismos.

El trámite de la visa tarda aproximadamente cinco días una vez presentada la documentación y tiene un costo de $67.200

El destino más atractivo es Pekín y lo aconsejable, es que si quiere viajar allí, investigue y se prepare, pues culturalmente China es diferente a la latinoamericana e incluso europea.