123 RF | Foto: 123 RF

Laboral

Y si quiero posar desnudo, ¿qué?

Recientes acontecimientos han hecho pensar que lo que un trabajador haga en sus ratos libres o en su vida personal puede llegar a tener implicaciones como, por ejemplo, mostrar su cuerpo desnudo en trabajos fotográficos.

15 de julio de 2016

Cuando usted tiene su trabajo, sin importar su profesión, lo hace pensando en su pasión, en su futuro laboral y en una estabilidad. Pero el hecho de escoger un campo de acción específico no significa que no pueda llegar a estar o compartir en otros espacios que también le interesan y que complementan su estilo de vida o simplemente que lo hacen feliz.

FP le recomienda “¿Cómo salir con la frente en alto después de un despido?”.

En esto, por ejemplo, los casos que se han presentado este 2016 sobre personas que siendo profesionales de otro tipo, tomaron la decisión personal (no profesional) de posar para unos trabajos fotográficos desnudos, han tenido problemas en sus contratos laborales.  El primer caso fue a inicio de año, cuando una porrista del Boca Juniors se vio en un problema gigante por haber posado desnuda para una revista española, llamada "Interviú". El siguiente fue el de una profesora de un colegio en Bogotá a quien despidieron por haber posado para una publicación en 2013.

Pues bien, todo esto abrió el debate sobre qué tanto de lo que usted haga en su vida personal puede llegar a afectar sus labores profesionales. Y, continuando con el caso de posar para un desnudo, FP consultó a expertos sobre el tema: “Al ser un acto independiente es en sí, una opción totalmente autónoma y personal; que no debería ligarse a la predicción acerca de tu desempeño o rendimiento laboral en cualquier ámbito de trabajo en el que te desenvuelvas”, explicó Johanna Castillo, vocera de Adecco, empresa experta en recursos humanos.

“Esto dependerá de la apertura de quien pueda convocarte a futuro a un empleo y reconozca que no existe ningún tipo de vínculo entre hacer un desnudo como trabajo artístico (si te dedicas al modelaje en tu tiempo libre si fuera el caso) y la efectividad que puedas lograr desarrollando tareas puntuales en un rol profesional”, agregó la especialista.

¿Causal de despido?

Juan David Tous, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Manpower, explica que estos casos son muy particulares y que rara vez se presentan pero que, al tratarse de una actividad en la que no tiene nada que ver con su actual trabajo, en teoría, no tendría por qué afectar ni su reputación ni la continuidad de la persona en el cargo.

Pero para que esta situación se llegue a considerar una verdadera causal de despido se necesita analizar dos factores: su tipo de trabajo y para quién trabaja, lo que podría ayudar a determinar pistas al respecto.

Lea también “Así se calcula la indemnización cuando lo despiden”.

“Algunos trabajos tienen impacto social, algunos incluso pueden trabajar con infancia y adolescencia, si eres figura pública, imagen de alguna marca, seguramente te traería problemas. Ahora bien, si se propicia en un escenario en donde cuentas con sólidas redes de apoyo tanto en el plano personal como laboral, seguramente podrás tomar la opción sin mayor riesgo a que existan cuestionamientos o tengas repercusiones negativas más adelante”, sugiere Castillo.

Tous refuerza la idea de que si bien se trata de actividades que parecieran totalmente independientes, son aspectos que deben quedar claros en el contrato laboral o como política o regla en el sitio de trabajo.

Quizá por eso mismo es también de vital importancia que si usted está en un proceso de contratación o en búsqueda de trabajo comente la existencia de este tipo de situaciones o, si es el caso, se asegure de que ya no existen y nadie tendrá pruebas, puesto que la discriminación en estas situaciones puede ser mayor. Según la experta de Adecco, “la percepción de quien pueda ser un futuro empleador podrá variar si aspiras a un trabajo formal en una entidad financiera por ejemplo o podría ser menos impactante si eres artista plástico”.

No se pierda “Por esto es que no debe preocuparse si lo echan”.

Lo importante, después de todo esto es que si usted alguna vez hizo un desnudo o considera hacerlo, no se trate de un acto irracional o rebelde, sino que tenga una justificación que le pueda ayudar a sustentar su decisión en caso de que en su trabajo o futuros empleos, pudieran encontrarle un antecedente de este tipo: “debería haber un análisis previo de las implicaciones y consecuencias en el entorno familiar y laboral, siendo éste último el foco de interés para este caso”, concluye Castillo.

También le puede interesar: ¿Vale la pena pagar por un servicio VIP para conseguir empleo?