123RF-Katarzyna Bialasiewicz | Foto: 123RF-Katarzyna Bialasiewicz

Desempleo

¿Cómo superar una situación de desempleo?

Se trata de una de las pruebas más exigentes para cualquier persona acostumbrada a ir a la oficina y cumplir con sus obligaciones.

2 de mayo de 2017

El desempleo se puede mirar a partir de las estadísticas que entrega el DANE, donde se contabiliza el número de personas que estén en edad de trabajar pero que no han conseguido éxito en este objetivo. De acuerdo a la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Mercado Laboral correspondiente a marzo de 2017, un total de 2.357.000 personas se encontraban desempleadas, frente a 2.419.000 que estaban en tal situación en el mismo mes de 2016.

Pero la estadística no refleja la situación de un desempleado. Si es soltero y vive solo comienza a cometer algunas locuras financieras. Por ejemplo, trata de llevar el mismo estilo de vida que cuando estaba trabajando, le da por comprar ropa, se inventa paseos, comienza a salir más que de costumbre, algunas veces hasta pide prestado a la familia con la promesa de ‘más adelante, cuando vuelva a trabajar, se la devuelvo’.

Y con el pasar de los meses y de enviar las hojas de vida desde Estados Unidos hasta China, comienza una espiral desesperante que lo puede llevar al límite. Hace avances con la tarjeta de crédito, se queda atrasado con los pagos del arriendo, espera en su casa a que le lleguen las oportunidades y finalmente, siente que debe renunciar a lo que tanto trabajo le costó obtener, dejar todo y devolverse a su ciudad de origen.

Lo cierto es que usted no tiene que dejar que esas cosas pasen. Necesita organizarse y tomar las cosas con la mayor tranquilidad posible. Precisamente, en Finanzas Personales le hemos contado las cosas que no debe decir cuando se vaya de su lugar de trabajo. Recuerde, hay que dejar las puertas abiertas y por más que el orgullo invada su ser, trate de tener el control de la situación.

A propósito del tema, la firma de selección de personal Michael Page, elaboró una serie de recomendaciones para enfrentar el desempleo y superarlo. Una de las claves es iniciar rápidamente la búsqueda porque de un empleo a otro pueden transcurrir entre dos y seis meses y esa es una época dura para sus finanzas.

La búsqueda de trabajo debe ser entendida como un trabajo en sí, y se tienen que dedicar varias horas al día a revisar ofertas, contactar head hunter y hablar con ex jefes, así como con ex compañeros de trabajo. Esta situación se debe afrontar tal cual como un trabajo, en donde el objetivo es encontrar un nuevo empleo.

Las medidas que debe tomar

En esa medida, Carlos Roldán, gerente de la división de Recursos Humanos de Michael Page, recomienda diseñar un plan estratégico consistente principalmente en identificar antes que todo y de acuerdo con los potenciales que se tengan, qué es lo que se busca, en qué sector económico, para ya después actualizar la hoja de vida. En este paso, uno de los principales errores que se cometen es enviar el mismo currículo para todas las ofertas. Los requisitos son diferentes entre un empleo y otro, y por esa razón hay que evaluar la posibilidad de ajustar sobre todo la parte de experiencia.

Le contamos los Compromisos para acabar el desempleo en los jóvenes colombianos

El siguiente paso es mantenerse activo buscando información de las empresas donde se quiere trabajar, contactando head hunters y ex colegas, asistiendo a ferias de trabajo, si la feria tiene la opción de subir tu currículo en línea se debe aprovechar. Recurrir a las Cámara de Comercio de cada ciudad también es una alternativa útil.  De acuerdo con el Dane, las ramas de actividad que más contribuyeron a la generación de empleo en el trimestre móvil diciembre 2016 - febrero 2017 fueron inmobiliarias, servicios e industria.

Lo siguiente es inscribirse a cursos para actualizar habilidades y conocimiento del sector o área de práctica. Para el caso de las head hunters, esto es altamente valorado y definitivamente suma puntos al momento de un proceso de selección.

Construir una red de contactos en medios digitales para compartir la hoja de vida y contactarse con áreas de recursos humanos es de gran ayuda en esta etapa, así como integrarse a Twitter, LinkedIn, Facebook o unirse a grupos de negocios y de ofertas de la misma área.

“Es importante entender que el proceso es diferente para cada persona y los tiempos varían dependiendo de muchas variables, por lo cual nunca se debe perder la disciplina en la búsqueda y la motivación, ya que muchas de estas emociones negativas se reflejan inconscientemente y pueden restar puntos en las entrevistas laborales. Otro consejo, es superar la etapa de duelo laboral y nunca hablar mal de empresas o jefes anteriores en un proceso de selección”, complementó Roldán

Algunos tips adicionales

-Tómese una semana: de nada le sirve acelerarse demasiado cuando se entera que su empleador dejó de necesitar sus servicios. Es conveniente tomarse algunas días para hacer una lista de prioridades sobre el rumbo que tomará en adelante. Piense, si tenía un plan con un ingreso fijo (comprar carro, irse de viaje por el mundo, estudiar en otro país) ¿lo puede mantener o debe replantearse los objetivos?

-Asuma con madurez la situación: no le eche a los demás la culpa de lo que pasó. Si tuvo un mal jefe, si un compañero habló mal de usted, si le faltó más conocimiento en el puesto de trabajo que le dieron, no busque responsables donde no los hay. Más bien, así cuesta trabajo en un principio reflexione en lo que usted falló y pudo controlar pero se le escapó de las manos. Y prepárese para que en su siguiente reto esas fallas no vuelvan a ocurrir.

-Contrólese en lo económico: no es momento de irse de toures por Estados Unidos, Europa ni por toda Colombia. Aguántese las ganas hasta que encuentre un trabajo estable.

-Mire si puede generar nuevos ingresos: es la oportunidad de hacer teletrabajo, de darse a conocer como un experto en ese campo en el que trabajó. Algunos optan hasta por hacer domicilios o conducir transporte público. Pero ojo, es solo como algo temporal, mientras pasa la época de las ‘vacas flacas’.

Si le llamó la atención, le puede interesar Los sectores que están generando más empleo en 2017