Indicadores Financieros

Música

Descubra la profesión vieja que se profesionalizará . AP: Los mariachis son algunos de los generos musicales que más se mantienen en el tiempo.

AP: Los mariachis son algunos de los generos musicales que más se mantienen en el tiempo.

Descubra la profesión vieja que se profesionalizará

Por vez primera los interesados en la música de mariachi podrán realizar estudios profesionales en este género musical en la primera escuela que ofrece un programa educativo formal.

Los mariachis tendrán escuela de formación y podrán profesionalizarse: “Ya hay mariachis que tocan con filarmónicas. Queremos prepararlos, no al mismo nivel, pero que se les reconozca como músicos, que tengan un certificado como músicos y posiblemente ello cambie la ideología sobre la música de mariachi", dijo Leticia Soto Flores, directora de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli de México.

Ubicada a un costado de la Plaza Garibaldi, reconocida por sus cantinas y las agrupaciones de mariachi que ahí se reúnen, la escuela iniciará actividades este ocho de octubre.

El pasado 27 de noviembre la música de mariachi se incorporó a la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO, pero fue hasta este nueve de septiembre cuando se otorgó el documento que la reconoce como tal, en el marco del XIX Encuentro Internacional del Mariachi que se celebra en Guadalajara, considerada cuna de este fenómeno cultural.

Casa de herrero, cuchillo de palo

Soto Flores precisó que aunque en México diversas instituciones y escuelas especializadas en música ofrecen talleres cortos dedicados a este tipo de música, este "es el primer intento a este nivel", pues la escuela contempla "todo un plan curricular y buscar que sea de nivel técnico-profesional".

Desde este lunes empezaron las inscripciones para que los aspirantes puedan realizar el examen de admisión, con un costo de 342 pesos (unos 26 dólares), a través del cual se elegirán a los 72 estudiantes que se formarán durante tres años para obtener una certificación equivalente a la de preparatoria. La cuota anual es de 2.500 pesos (unos 190 dólares).

Se impartirán clases de trompeta, violín, vihuela, guitarra y entrenamiento auditivo. El plan académico contempla cuatro áreas con las que se estudiarán los aspectos históricos y sociales de la música de mariachi, teoría musical y otras materias sobre antropología etnomusicología.

Soto Flores precisó que aunque "los músicos están abiertos a esto", se han contemplado los posibles riesgos de la profesionalización del mariachi.

"El que nos preocupa más es la perdida del estilos y lo bueno de todos los maestros que estamos trayendo es que todos tienen un estilo. Van a formalizar, pero no se perderá el estilo y además vamos a rescatar algunos repertorios que se han perdido por la popularización del mariachi", precisó sobre el plan de estudios, que esperan llegue a convertirse en licenciatura. 
                                                               

Publicidad
Finanzas en Facebook

Conéctese con FinanzasPersonales.com.co