Los científicos aseguran que el exoesqueleto podría reducir el número de lesiones relacionadas con el trabajo.

Tecnología

Robots para prevenir lesiones de trabajo

Científicos europeos están desarrollando un traje robótico que espera poder ser probado por empleados de las fábricas en tres años.

12 de septiembre de 2013

Dicen que la máquina podría reducir el número de lesiones relacionadas con el trabajo.

Un experto advirtió que tendrían que estar convencidos de que el equipo no plantearía problemas de seguridad a sus propios empleadores.

Fabricantes como la automotriz italiana Fiat y la francesa Indra están trabajando con los equipos.
La UE se ha comprometido 4,5 millones de euros para el proyecto.

Los pesos pesados
El proyecto tiene como objetivo abordar el hecho de que muchas de las tareas de fabricación son difíciles de automatizar.

Por ejemplo, Indra tiene que deconstruir muchos tipos diferentes de coche, y en la actualidad los seres humanos, en lugar de robots, son los únicos capaces de manejar la complejidad de las decisiones involucradas.

Debido a los pesos implicados, esto puede poner el personal en riesgo de desarrollar problemas médicos.

"La gente tiene que manipular piezas o componentes que pesan más de 10 kg" dice la doctora Carmen Constantinescu, desde el Instituto Fraunhofer de Alemania, una de las organizaciones involucradas.

Estas actividades no se llevan a cabo sólo una vez por día, son repetitivas. Por lo que un exoesqueleto con un interior humano representa un nuevo tipo de investigación para la industria manufacturera.

"Ofrece un enfoque híbrido en el que las partes robóticas apoyan el ser humano que puede proporcionar las decisiones necesarias y la cognición".

Los socios han puesto de manifiesto un estudio realizado por la Fundación de Trabajo del Reino Unido reflexión que sugiere un máximo de 44 millones de personas en la UE han sufrido trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo.